Se barrunta temporal. Candás ha sido tomado por decenas de teatreros de Asturias. Y van a por todas. Tienen claro que la seriedad no es propia de este tiempo y lo más importante es la sonrisa y también la risa. En Asturias, el verano estará pasando de largo, pero lo que sí hay en el estío candasín es humor, retranca y socarronería para rato. Buena culpa de ello la tienen los actores y actrices de las agrupaciones participantes en el Salón de teatro costumbrista que comenzará la próxima semana en el Teatro Prendes con el apoyo de LA NUEVA ESPAÑA.

La fecha está fijada, será el 16 de agosto, y promete ser una muestra de "enredos, amoríos y riñes de vecinos". Así lo explica el dramaturgo José Ramón Oliva desde las escaleras que acceden a la Casa Consistorial. Abajo, los cómicos y curiosos escuchan atentos las palabras del teatrero desde la plaza Hermanos Helio. A su lado, Tere Balmori y la concejala de Cultura, Cecilia Tascón. Un poco más allá está Alain Fernández, director del Teatro Prendes.

Momentos antes, un autobús de Alsa de hace décadas y un coche clásico de esos que solo aparecen en bodas y concentraciones entraron en Candás. Las cámaras de los visitantes no paraban de hacer "clic". Y más aún cuando los teatreros se bajaron del autobús. Juanjo Navarrete tiene dificultades para bajar un carricoche del vehículo que en origen comunicaba las localidades de Sahagún y León, en la provincia vecina. Alain Fernández le echa una mano.

José Mayo es cura, al menos, en la ficción y en el escenario como miembro de "La Farola de Xixón". Y Maribel Mingote, de "Les Ayalgues", escoba en mano, no para de limpiar la calle. Comenzó en Braulio Busto y no paró hasta llegar al Teatro Prendes. Ahí finalizó el "viaje a alguna parte", precisamente porque el coliseo candasín será el escenario en el que las doce compañías del salón harán las delicias del público. La charanga "Pepe El Chelo y sus marchosos" es la encargada de poner la banda sonora del pasacalles más teatrero. Todos bailan y hay quien no deja de meterse en el papel. Yolanda Serrano, del grupo "Santa Bárbara", va vestida de niña, con mandilón, y hace años que dejó de serlo.

"No puede ser un cura bailando con una viuda", grita Marlén Díaz tras observar a José Mayo echando una pieza de "Pepe El Chelo" con Emilia Rodríguez, también de "La Farola de Xixón". Juanjo Navarrete y José Ángel del Río, ambos de "Santa Bárbara", también mueven las caderas, como dice la canción, "alante y atrás". El grupo "San Félix" de Valdesoto, formado por Mario Miguel, Marina García, Cristina Palacio, Alejandro Cueto y Pepín García, usan madreñes de colores y máscaras.

Gabriel Gancedo marca el ritmo de "Pepe El Chelo y sus marchosos" a la batería. Lleva ruedas para desplazarse. Álvaro Artime toca la trompeta y Ángel Fernández la tuba, y con el resto de músicos consiguen generar un ambiente que no deja indiferente a nadie. Incluso los más tímidos mueven el pie marcando al ritmo, algunos a tiempo, otros a su aire. Pero todos bailan.

Y es que ayer en Candás había meneo. Y grupos de teatro costumbrista de Llaranes (Avilés), de Sevares (Piloña), Carbayín y Valdesoto (Siero), La Felguera y de un "barrio" de Candás. "Más qu'un barriu, ye un barrión (...) si nun sabéis de qué falo, toi falando de Xixón", leyó José Ramón Oliva. También había de Perlora y de Candás, de Barcia (Valdés) y de Anleo (Navia).

Todos tienen en común el buen humor, las ganas de pasarlo bien y también de subirse al escenario del Teatro Prendes y demostrar que el Salón costumbrista de Candás tiene cuerda y humor para rato. Así que todos preparados porque los teatreros ya han llegado.