Nada menos que 400 kilómetros semanales en bicicleta, a razón de dos o tres horas de pedaleo diario, llevan a sus espaldas los cinco integrantes del club de ciclismo Nava 2000 que, en los próximos días, viajarán a Francia para participar en la 'Haute Route', una carrera de montaña que implica recorrer los Pirineos, desde Anglet hasta Toulouse, en una semana.

Se trata de un ambicioso trayecto de mil kilómetros repartidos en siete etapas que transcurren por diversos puertos de montaña como el Tourmalet, el Marie-Blanque o el Aubisque. De hecho, el itinerario incluye también una cronoescalada (prueba contrarreloj individual en la que toda la ruta o buena parte de ella transcurre cuesta arriba o subiendo un puerto de montaña).

A pesar de estar destinada a ciclistas amateurs, los 20.000 metros de desniveles que acumula este itinerario lo convierten en una de las pruebas más duras que existen. Por eso, los asturianos Alberto Vinagre, David Piñera, Javier Ornia, Olegario García y "Moro" se presentan a la prueba "con la ilusión de lograr llegar hasta el final del recorrido", explicó Alberto Vinagre.

Por su parte, el ciclista Javier Ornia reconoció que hacerse con el triunfo será "bastante complicado, ya que algunos corredores que participan son ya semiprofesionales".

En todo caso, el alcalde de Nava, Juan Cañal, confía en el buen hacer de estos ciclistas que, a su juicio, "van muy bien preparados después de haber hecho tantas veces la subida a Las Praeres". El regidor aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que la ruta naveta de cicloturismo forme parte de la Vuelta Ciclista a España.

Nava 2000, en asociación con el club catalán Run Bikes, que aportará cuatro corredores, será el único representante español en una competición a la que acuden unos 350 ciclistas desplazados desde más de treinta países.

Los deportistas entrenan también de cara a la Marcha de los Puertos Esmeralda, que se celebrará en Nava el 17 de septiembre. Sin embargo, el club asturiano se apunta ahora al ciclismo de altura, con los esfuerzos puestos en la "Haute Route" que arranca el próximo domingo.