Jesús Enrique Colombo nació en la venezolana ciudad de San Cristóbal, la capital del estado de Táchira, en 1997. Desde niño quiso ser torero y hace ya un lustro que emprendió el viaje. Dejó su casa, su gente para venirse a España y convertirse en figura del toreo. A ello contribuirá esta temporada como novillero, la última, antes de doctorarse en Zaragoza en el mes de octubre. A sus 19 años Colombo debuta en El Bibio.

- ¿Cómo llega a Gijón?

-Feliz. Esta es la temporada soñada, está siendo muy bonita. Afortunadamente están saliendo bien las cosas y con la mente puesta en estas últimas novilladas y también en la alternativa.

- ¿Es el novillero del momento?

-Me agrada que la gente lo vea así. Estoy ilusionado y todos los días salgo a demostrar lo que quiero ser en el mundo del toro. Esa imagen de mí implica mucha responsabilidad, es inevitable. Todos los días tienes que salir a demostrar lo que el público anda buscando en ti.

- Causó gran impacto en Madrid, también triunfó en Pamplona y los éxitos siguen. ¿Es su mejor temporada?

-Sin duda. Es la más importante de mi vida. Las otros también lo han sido pero no había ido a plazas de mayor relevancia, de primera categoría, para poder destacar. Este año sí he dado ese paso al frente, un paso firme, que me ha permitido triunfar en todas esas ferias y reforzarme. Cada vez que afrontas algo es para tratar de hacerlo bien, poco a poco vas madurando y creciendo profesionalmente. Buscando lo que quiero tener en su toreo.

- ¿Cuánto lleva en España?

-Cinco años llevo en España. Estuve en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid durante año y medio.

- ¿Cómo ser diferente al pasar por la escuela?

-Depende de la personalidad del torero. La mía siempre ha estado marcada y eso es algo sagrado para mí. Todas las figuras del toreo han tenido su personalidad, y para que salgan nuevos toreros es imprescindible que cada uno tenga su personalidad. Siempre lo he visto así y eso he buscado, mi personalidad, mi toreo y crecer en él.

- Dicen los taurinos que se torea como se es. ¿Cómo es Jesús Enrique Colombo?

-Es un torero en un proceso de maduración, de crecimiento y mejorar muchas cosas. Trato de torear bien, hacer el toreo bonito, por más que banderillee trato de componer y trato de buscar en el toreo profundo y a compás. Poco a poco lo he ido consiguiendo.

- Se ve como el sucesor de César Girón y su hermano Curro, José Nelo "Morenito de Maracay" y Leonardo Benítez?

-El toreo es muy largo. Me gustaría marcarme un camino por mi mismo, como lo estoy haciendo. Ojalá en unos años haya logrado muchas cosas. Ellos fueron grandes figuras y yo espero también tener un nombre propio y de haber alcanzado lo que ellos.

- Figuras e ídolos de masas en Venezuela.

-Fueron figuras del toreo. No hay duda. Me enorgullece que hayan dejado el nombre de Venezuela tan alto. Que ahora tenga yo esa oportunidad es algo importante.

- Desde César Rincón no llegaba un torero de América con tanta fuerza en España como Andrés Roca Rey, de Perú, y ahora usted desde Venezuela. ¿Le hacía falta a la tauromaquia?

-Todo el mundo en América está feliz de que esté pasando esto. Hacía muchos años que salían toreros pero no con la fuerza de Andrés y la que ojalá pueda ganar yo. América seguirá dando toreros y muchos carteles que antes no tenían presencia de toreros americanos ahora sí lo estamos consiguiendo.

- ¿Se hace duro salir de su país por ser figura del toreo?

-Es un cúmulo de circunstancias que llenan el día a día de un torero. Por mucho que quieras, siempre es más complicado hacer frente desde otro país que no es el tuyo. Pero vine con ganas de poder conseguir lo que busco, crearme un nombre en otro país. Eso alimenta las ganas de salir a entrenar cada día y lograr tu sueño. Siempre me he sentido acogido, España es mi segundo país, y me he sentido arropado.

- ¿Se lleva peor el estar fuera por la situación que vive Venezuela?

-Es un tema delicado. Venezuela está pasando por un bache increíble, está en una situación muy mala. Es complicado. Espero que desde aquí, ojalá, mis triunfos llenen los bolsillos de mucha gente que está allá. Es un momento tan complicado que ojalá termine pronto.

¿Cómo está la Fiesta de los toros en Venezuela?

-La situación del país es tan mala que no se puede organizar ningún festejo taurino. Espero que pase pronto para ver si a lo largo del año se recupera y los toreros extranjeros que siempre acudían pueden volver a disfrutar de esas ferias tan bonitas.

- Alternativa en Zaragoza, en plena feria del Pilar. ¿Con ganas?

-Es una tarde que cualquiera sueña. Buscar una alternativa y haberla conseguido. Estoy feliz de tenerla ahí, aunque soy del día a día y todavía me quedan 23 o 24 tardes por afrontar como novillero. Estoy feliz por abrir ese camino nuevo de matador de toros y encontrar el hueco que busco en el toreo.

- ¿Es cumplir un sueño o es el punto de inicio para cumplir el sueño?

-Son metas que te vas marcando y poco a poco tratas de conseguir. Con la alternativa cumples un sueño, sí, pero queda el más importante que es convertirme en figura del toreo.