En Tineo, las ganas de las fiestas de San Roque se notan. Ayer, sesenta y cinco agrupaciones llenaron las calles de la villa para celebrar el Día de las Peñas que, a falta del pregón, mañana, a cargo de Juan García Gayo "Xuan de Las Tabiernas", es el auténtico pistoletazo de salida de los festejos locales. Un día señalado en el calendario de los vecinos del concejo, sobre todo los más jóvenes, que sirve para unir al grupo de amigos y como aperitivo de los días grandes que acogerá el campo de San Roque. "Es el mejor día de todos, sin duda, y lo estamos pasando muy bien", comentó David Pertierra "Navayas", de la peña "La Chariega". Las agrupaciones festivas disfrutaron de su día, aperitivo de los festejos de la villa y símbolo de unión entre los grupos de amigos

A las seis de la tarde se reunieron las peñas en la calle Eugenia Astur para iniciar la sexta edición del desfile que les llevó por los bares de la villa para refrescar el gaznate de parada en parada. Y los hubo que llegaron cargados de energía y con las ideas bien claras como Fernando "El Pasiego" de la peña "Marimba": "Soy un fichaje caro, como Neymar, pero prometo tomar más de una botella de Soberano por encuentro". Es decir, botella por bar.

También los hubo que llevaron carritos de la compra con abundante bebida por si acaso. "Las Bellas Bebientes" así lo hicieron. "Es una fiesta con muchísimo ambiente, es distinto a los días en el prao de San Roque pero ahí anda", afirmaron Laura Pertierra y Soraya Guzmán. Bebida no faltó y el carro fue dando curvas a medida que avanzaban por los locales hosteleros.

Y es que es un día para unirse. Paloma Álvarez, de la peña "El Pezón", explicó el motivo: "Es el día que nos juntamos todos los amigos, la mayoría estamos fuera y por eso el día de las peñas es importante, es un día para la amistad". Lo mismo piensan en la peña "A trago". Para ellos es el día de reunión de amigos y por eso ayer no faltó ninguno a la cita festiva.

El Día de las Peñas sirve también para confraternizar entre los grupos, incluídas las del vecino concejo de Allande que fueron invitadas, "La Chancleta", "El Trueno", "La Regarada" y "Asgaya". "Nos llevan invitando varios años y lo pasamos de puta madre, ése es el resumen", aseguró el allandés Adolfo Rodríguez.

Si los allandeses estaban encantados, aún más los tinetenses. "¡Ésto es lo máximo!", gritó Laura Tummillo, "no vamos a cansar de fiestas, como si es todo de seguido". Y es que la jornada dedicada a las peñas es el arranque de las fiestas, a las que los miembros de la peña "Ye lo que hay" invitan a todos los asturianos. "Que venga la gente a San Roque que es una fiesta muy guapa por el día y dura hasta que amanezca", comentó Sergio González.

La ruta se alargó hasta las nueve de la noche, cuando se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, con cántico del himno de San Roque incluido, para iniciar por el Paseo de Los Frailes la subida al campo de San Roque, donde cenaron y disfrutaron de una verbena con "Nueva Banda" y los tinetenses DJ Curdi, Jorge Pérez e Iker Redondas. Una fiesta que abrió boca entre los tinetenses, quienes hoy tienen campeonato de bolos y mañana verbena con "Vivians" y "Florida Show" para animar el día del pregón. Pero lo gordo está por venir. El martes es el día del bollo y, el miércoles, el día grande, que rematarán con una gran fiesta nocturna a cargo de las orquestas "Marbella" y "Paris de Noia". Todo listo en Tineo para celebrar a San Roque.