Uno de los grupos de culto del pop español tiene hoy cita con los fieles en el Jardín Botánico. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán -ahora sin Rodrigo-, formaron un conjunto quizás demasiado innovador para la España de los setenta, pero que años después alcanzó el éxito con "Señora azul", un trabajo tan atemporal como consolidado. De entre sus cantantes, José María Guzmán tiene una carrera particularmente nutrida como cantante, guitarrista y productor. Incluso hizo una escena en el musical "Rocky horror picture show".

- ¿Cómo comienza la carrera de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán? ¿Por qué un nombre así?

-Rodrigo y yo éramos músicos de grabación, nos conocimos en un estudio e hicimos un grupo que solo duró un año. Cuando nos decidimos a empezar uno nuevo, llamamos a Adolfo, que por aquella época estaba con "Los Íberos", y a Cánovas que tenía una voz rota que me gustaba. Lo de llamarnos así fue más que nada para evitarnos problemas con la marca. A mí se me ocurrió juntar los nombres según su acentuación empezando con la esdrújula, que es Cánovas, la llana que serían Rodrigo y Adolfo y por último la aguda, que era yo. La gente nos compara con "Crosby, Still and Nash, and Young" pero lo nuestro suena más español. Nos separamos, pero cada diez años nos reunimos para sacar un disco, aunque somos un grupo que siempre se acaba volviendo a separar, venimos y nos vamos.

- ¿Por qué tuvo menos tirón en su primera época que en los años posteriores?

-Estábamos en el 74 y ya estaban "Los Diablos", "Fórmula Quinta"? nosotros no podíamos competir con grupos de la canción del verano. Fuimos un grupo de invierno, de lluvia y frío y de competir contra nosotros mismos. Las letras tampoco calaban porque eran historias especiales. Fue con los años cuando se nos redescubrió.

- ¿Lo tendría más fácil ahora un grupo de música alternativa?

-Es más difícil, ahora mismo hay mucha oferta, cada metro cuadrado hay varios grupos, gente tocando muy bien, es difícil que salgan todos y no hay demanda. Si no hay una publicidad y una promoción fuerte no puedes hacer mucho, a parte de hacer la música que a ti te gusta y si alguien la escucha estupendo. Ya no es tan importante hacer un disco como lo era antes.

- ¿Quién es la "Señora azul"?

-Está dedicada a la crítica, el azul no tiene nada que ver con política, ese azul estaba antes que el PP, igual que el rojo estaba antes que el PSOE. Teníamos colores antes que partidos, hasta que llegaron los hombres y lo estropearon todo. Es la crítica desautorizada que sin tener ni idea, desde su poder en el periódico o en la radio van diciendo cosas que no son reales.

- ¿Algunas influencias?

-A Rodrigo le gustaba mucho Dylan, los cantautores de letras imposibles. A mi me tiraba la música británica de estos años, los "Beatles", aunque también teníamos como influencia bandas de la costa americana, los "Edgles" y demás. A Cánovas además le gustaba el progresivo, King Crimson, música totalmente anti comercial y esa mezcla nos llevó a hacer lo que hicimos estos años. Siempre que vamos a tocar tenemos que hacer al menos un par de canciones del primer disco, el de Señora azul, es imperativo porque la gente lo pide como el pan.

- ¿Planes de futuro?

-El futuro va viniendo, tocamos cuando nos llaman. Cada uno está en varias cosas: Adolfo está por Fuengirola, yo en Madrid, Rodrigo dejó la banda? pero si podemos nos reunimos.