El último modelo de gafas Hawkers que luce el futbolista Leo Messi tiene una patilla en Villaviciosa. Al menos durante este mes de agosto, que uno de los fundadores del grupo, Pablo Sánchez (Tarragona, 1990) pasa junto a su familia en la capital maliayesa. Con el futbolista del Barcelona han diseñado una colección de nueve modelos diferentes, una edición limitada que pronto saltará a las pantallas de televisión de todo el mundo. Y no será la única, pues prevén lanzar "varias colecciones" en los próximos años.

La estrella futbolística no es el único famoso que ha lucido estas gafas: "Desde pilotos de Fórmula 1 como Lewis Hamilton hasta algunos jugadores de la NBA. Aquí en España Paula Echevarría, Andrés Velencoso, Luis Suárez?", enumera el joven, encargado del departamento de Marketing Online. Su misión es llevar al mayor número de usuarios a la web para producir el mayor número de ventas en la red y por su discreción y humildad nadie diría que el grupo aspira a facturar este año cien millones de euros.

Hawkers nació en el verano de 2013, cuando distribuían otra marca americana de gafas de sol y decidieron crear la suya propia. Las redes sociales han sido claves en su exitosa trayectoria. "En aquel momento casi nadie estaba haciendo publicidad en redes sociales, llegamos cuando la industria estaba bastante 'virgen' para poder sacar provecho de ella", detalla el joven empresario antes de matizar que "no son las redes sociales como herramienta, sino el uso" que les da. No en vano, son "caso de estudio de Facebook, Instagram y Twitter" por su comportamiento en estas plataformas.

Han trabajado junto a marcas como Play Station, Ford, PayPal, Samsung, Diesel y Pull & Bear y Mercedes-Benz, una de las aspirantes al premio "Eficacia" el año 2015 y el Premio Nacional de Marketing en 2016, ambos ganados por el joven equipo. "Son dos de los máximos reconocimientos en España en términos de marketing y donde suelen competir empresas como Ikea, McDonald's y el Corte Inglés", además del gigante automovilístico.

Sobre el secreto del éxito, Sánchez explica que "no hay una sola cosa que sea la clave. Lo más importante ha sido crear y creer en el equipo desde el principio". Supieron "aprovechar el momento" y entrar en el mercado cuando las cosas eran "más accesibles a empresas de nueva creación" como la suya "en términos de publicidad online". Han sabido, además, moverse "con otras marcas reputadas, celebrities, acuerdos", enumera el empresario antes de describirlo como "alianzas estratégicas, donde hay un win-win para ambos lados".