Ha sido su primera feria de Begoña en solitario. Carlos Zúñiga (Valladolid, 1977), empresario de El Bibio, puntúa con un notable el ciclo taurino de este año donde la espada de los toreros no ha funcionado como debiera y eso ha evitado muchos triunfos. No obstante, la feria ha atraído a más público a los tendidos que la temporada anterior.

- ¿Cuál es el balance de la feria?

-Es muy positivo. Ha sido una feria de notable. No puedo decir sobresaliente porque debió haber más éxito numérico. Ha habido un gran éxito artístico, con faenas importantes, pero las espadas han dejado el éxito cuantitativo mermado. Por lo menos, la espada se ha llevado la puerta grande de Alejandro Talavante, "El Juli", Miguel Ángel Perera, José Garrido y Cayetano. Incluso Paquirri.

- ¿Y el nivel de las ganaderías?

-Se ha subido varios peldaños la presentación del toro. Garcigrande no ha sido la mejor corrida en cuanto a juego de las que ha traído en los últimos años pero sí en cuanto a presentación. Sin duda. Tanto la del Conde de Mayalde como la de Julio de la Puerta estuvieron muy bien presentadas y la de Sánchez-Arjona en el nivel que venimos teniendo. La novillada estuvo bien y la rejones, de Pallarés, un punto por encima del resto.

- ¿Qué valoración hace del juego de los toros?

-Hubo encierros muy buenos como el de Sánchez-Arjona y "El Freixo". Pero al conjunto general, habiendo toros sueltos, le ha faltado más rotundidad que es a lo que estamos mal acostumbrados en esta plaza los últimos años.

- ¿El cartel de triunfadores sería Alejandro Talavante, José Garrido y Roca Rey?

-También "El Juli" marcó su caché de figura ante dos toros con muchas teclas que tocar pero el cartel de triunfadores de la feria sería ese sí.

- Ha habido toros complicados, con guasa y los toreros han expuesto mucho. ¿Le dan importancia a lo que sucede en El Bibio?

-Los toreros toman Gijón como un soplo de aire en este mes de agosto, tan complicado con ferias como Málaga, San Sebastián y Bilbao que son de máxima exigencia en cuanto a la seriedad del toro. Lo he podido constatar hablando con ellos, con "El Juli", con Perera, un poquito con Roca Rey, y el martes con Ferrera, que le di las gracias y la enhorabuena por cómo se intentó aplicar con dos toros con muchas teclas. Me decía eso, que aunque fue una feria torerista tienes que dar el do de pecho. Lo bueno es que la feria de Gijón está tomando la importancia y seriedad que todos queremos.

- ¿Ha habido más gente este año en la plaza?

-De público no nos podemos quejar. El día que ha fallado es el día de Begoña, no sé si por el calendario, por si el martes la gente ya hace planes de trabajar el miércoles o los veraneantes se han ido. Esperaba más asistencia el día 15, pero ha habido días de entradas magníficas como domingo y lunes. Luego más que aceptables jueves y viernes. Estamos en la buena tónica y nos ha ayudado mucho el tiempo, que es un factor importante y decisivo en Asturias. Entre todos hemos logrado que la feria se desarrolle con normalidad. Es para darnos todos la enhorabuena. Solo me hubiese gustado un mayor éxito numérico.

- ¿Le gustó la exhibición del rejoneo para los niños?

-Fue un exitazo. Se ha demostrado que los padres de los gijoneses están a favor de la tauromaquia. Es una cultura y hay que respetar las tradiciones. Habrá gente que no lo vea así pero a las pruebas me remito. Fue una jornada de puertas abiertas en que la plaza se llenó de niños, como locos, haciéndose fotos con las figuras del toreo a caballo. Y luego se notó en la taquilla, muchos niños repitieron por la tarde. Son actividades que acercan el animal a los niños y es la forma más cercana para poder transmitirlo.

- ¿Alguna idea para el año que viene?

-Soy muy crítico conmigo mismo. Saco conclusiones todos los días, me las guardo para mí para analizarlo durante el invierno. Confeccionar la feria del año que viene no se me hace fácil, tengo que cumplir un pliego de condiciones y hasta que no acabe la temporada y salgan las clasificaciones del escalafón no puedo sentarme a hacer los carteles. Pero sí tengo el compromiso de mantener el nivel y el listón ganadero e intentar contar con las máximas figuras para la próxima edición.

- Ha sido la primera edición sin tu padre, Carlos Zúñiga.

-Está claro que la ausencia de mi padre siempre ha estado presente, pero hay que caminar con la frente alta y abriendo nuevos horizontes. Debemos continuar el legado que él comenzó e intentar superarlo día a día.