¡Chuuuu-chuuuu¡ Pasajeros al tren. Siéntense en los vagones y disfruten viendo Avilés desde otra perspectiva. Suena la bocina y sale el tren. Sira Álvarez está expectante, le gusta montar en el tren y ver cómo van pasando los monumentos a su alrededor. De vez en cuando saluda y dice:"¡Adiós!". A ella también la ven desde fuera y la saludan con las manos. La pequeña se ríe y vuelve a saludar a cualquiera que ve a su paso. Pero no solo lo hace esta pequeña. Vega Sánchez no para quietan el asinto. Le encanta, y se siente la reina del tren.

Este vehículo turístico transporta durante todo el verano en Avilés alrededor de 5.000 personas, la mayoría de ellos, niños. El conductor del tren, Jesús Patiño, asegura que esa cifra es mayor en agosto. "En julio perdimos varios días porque no salimos hasta los últimos días de la primera quincena, peroeste mes está yendo mejor", comenta el maquinista. La hora punta suele ser entre las 19.00 y las 20.00 horas, donde los críos se suben al tren con sus familiares. Juan Rodríguez es ovetense. Se le nota feliz cuando pasa por la avenida San Agustín y escucha el "Asturias" de Víctor Manuel. "Pongo música asturiana que anima mucho a la gente. Tenemos a Tejedor, Hevia o Víctor Manuel", destaca Jesús Patiño.

Mientras el tren turístico sube la calle de Galiana, suena el "Busindre Reel " de Hevia, tema escogido como oficial por La Vuelta a España hace una década.

El recorrido sigue hasta Las Meanas, donde estos días ha habido problemas por el corte de la calle debido al Festival de la Cerveza. La locución acompaña en todo momento el viaje, haciéndolo más ameno. Esta grabación robotizada describe los puntos neurálgicos de la ciudad. Sin embargo, Patiño advierte de que el año que viene intentará cambiar la locución para su mayor disfrute. "Me gustaría ponerla en dos idiomas: castellano e inglés. Lo que es seguro es que introduciré nuevos monumentos para mejorar la experiencia y que los viajeros conozcan mejor la ciudad", relata el conductor del tren.

En los vagones de este popular tren suelen montarse gente de todos los sitios, según el conductor. "Andaluces son los que más suelen venir", dice el conductor.

El pequeño Julián López es avilesino. Tiene 7 años y ya ha montado siete veces. "Me encanta", asegura. Cuando pasa por el parque del Muelle, finalizando ya el viaje, saluda a todos los paseantes del frondoso espacio avilesino.

El tren sale del parque del Muelle y pasa por la plaza del Camposagrado. La locución lo anuncia y los niños escuchan atentos La calle de la Fruta deja atrás el Camposagrado y el tren llega a su meta, la plaza de España. Las bocinas suenan y nuevos pasajeros suben...