Nava luce desde estos días diferente. Dieciocho jóvenes artistas internacionales han dado color a algunos de sus espacios que estaban más degradados. Por ejemplo, en uno de los tramos cubiertos del río han realizado una obra que ha encantado a los navetos, recreando un cauce en el que las letras de Nava se hunden, con un pájaro sobre una de ellas.

No es la primera vez que decoran la Villa de la Sidra con su arte. El año pasado dejaron su huella artística en la plaza Najosa, y este verano repiten ampliando sus obras aquí y en el aparcamiento. Han llevado su arte a otros espacios como la nave de Tornín o el depósito de Castañera, con un original toro que entusiasma a sus vecinos, pero que queda deslucido al estar detrás de un contenedor de basura.

Ayer de despidieron de diez días de trabajo y lo hicieron con un taller en el que implicaron a los chavales de Nava, a partir de doce años, que se animaron a iniciarse en este arte callejero.

La serbia Iva Bastovanovic apostó por una obra abstracta en una parte del mural de Tornín, que ayer completó. Las líneas negras, con formas curvas, se entretejen en un fondo entre gris y azulado. A su lado, subida a una escalera, Ivona Medic, también de Serbia, terminaba su composición alusiva al mar asturiano, con dos grandes sirenas como protagonistas. Como un "Tiempo de agua", lo definió la propia artista.

Su compatriota Masa Avramovic optó por plasmar la meteorología de Asturias, entre sol y lluvia, con verdes montañas atravesadas por ríos rápidos de un azul intenso. Una gran muchacha, en el centro de la obra, se aventura a disfrutar del paisaje, con la mochila a la espalda.

La belga Maïté de Mayere pintó un original árbol y unas montañas que recuerdan a la sierra de Peñamayor. Al lado, otro árbol cargado de manzanas hacen un guiño a la vinculación de Nava con la manzana y la sidra.

Corentin Hurault es francés y ha coordinado a este grupo de artistas voluntarios. Destaca que "los vecinos de Nava están muy interesados" en las pinturas y las acogen con gran entusiasmo. Incluso hay quien los requiere para embellecer alguna pared. "Están relacionadas con la zona y con Asturias, aunque también son libres. Cada artista tiene su propio estilo", destacó.