El espíritu del Descenso Internacional del Sella cabe en una sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ribadesella, incluso aunque de él forme parte toda una reina de España: una joven Letizia durante la participación de una edición anterior de la fiesta. Ésta foto y muchas más pueden verse en el centro cultural riosellano hasta el próximo 31 de agosto. Aparte de una completa muestra de imágenes, hay objetos y todo tipo de materiales de gran valor histórico y simbólico relacionados con la prueba deportiva, que hermana la magia del Sella que salió de la mente de Dionisio de la Huerta con la mayor fiesta del verano en Asturias. Paci Román Peruyero, comisaria de la muestra, asegura que el objetivo de la misma no es otro que mostrar el espíritu sellero en todo su esplendor y trasladarlo a las próximas generaciones de la manera más fiel posible.

Una canoa de los años veinte con el esqueleto de madera y forrada con lona similar a las que utilizaba Dionisio de la Huerta durante las excursiones que hacía por el río, varias palas que muestran la evolución de este objeto, diferentes medallas de ganadores riosellanos del Descenso, el cabezudo recuperado por el colectivo Entaina, copas de los hermanos Cuesta de los años cincuenta y sesenta, el dorsal con el que compitieron los hermanos Llamedo en el descenso de 1984 y una completa galería de fotografías de la prueba deportiva y de su parte lúdica desde sus comienzos a la actualidad integran la exhibición. Un mapamundi en el que aparecen señalados con un lazo todos los países que, en al menos una ocasión, han tenido un participante en el descenso dan una medida de la magnitud de la prueba.

Nada más abrirse la muestra -que podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas- una legión de aficionados de todas las edades tomó la sala para visitarla. Antes ha estado exhibida en Arriondas. "Es una pinceladina de los ochenta y un años del Sella", describe Paci Román. Una parte de la muestra, según explicó, la diseñó Agustín Aramburu y ya se pudo ver el año pasado en Arriondas. "Mi misión fue, una vez la muestra se hizo itinerante, completarla con personajes de Ribadesella. Vivo con la ilusión que algún día exista un museo donde puedan verse todas estas cosas. Con todo esto queremos hacer ver a los más pequeños que se trata de una prueba con mucha historia detrás", añadió.

El vicepresidente del CODIS, Juan Llorens Cuesta, destacó lo completo de la exposición y la importancia de transmitir a todas las personas que la visiten "el espíritu del Sella". Aprovechó Llorens Cuesta la ocasión para pedir una mayor implicación de los empresarios riosellanos en la organización de la prueba deportiva.