18 de agosto de 2017
18.08.2017

"La mar de ruido" flota en la nueva ola

El quiosco belle époque del parque del Muelle será el escenario de "The Blow Monkeys", Mikel Erentxun y "Siniestro Total"

18.08.2017 | 11:55
"La mar de ruido" flota en la nueva ola

Lo bueno de los veranos avilesinos es que se puede escuchar rock & roll sobre un escenario belle époque sin que parezca algo exótico. Y es que Avilés ha sido siempre una ciudad de contrastes. La décimo tercera edición del Festival "La mar de ruido" comienza esta noche (21.00 horas) en el parque del Muelle, un jardín decimonónico de cuando la villa buscaba ser capital de provincias.

Serán precisamente los avilesinos "Manitou" los que descorrerán el telón de una fiesta que este año vuelve a durar tres días y que, además, regresa por los fueros "nuevaoleros" que son marca de la casa de su promotor, el productor Béznar Arias. A los avilesinos les seguirá en la primera jornada la banda rockera "Red House" y cerrará la primera de las tres noches salvajes previas a San Agustín una de las bandas legendarias e incombustibles: "Siniestro Total". Llevan más de 35 años en la escena y, según asegura su líder, Julián Hernández, tienen "muchas ganas" de jubilarse. Los que no las tienen son los seguidores del ejemplo canónico de banda ochentera de provincias.

La segunda jornada es la que será plenamente del siglo XX: Mikel Erentxun vuelve a Avilés y lo hace con nuevo disco, pero también con canciones en las alforjas que son memoria infinita del personal que se reunirá este fin de semana en el parque avilesino que contribuyó a unir la villa medieval, con el barrio de pescadores. La música preparada para estos días andará por esos mismos derroteros.

"The Blow Monkeys" son también "nuevaoleros", una cosa parecida a "Duran Duran" o "Spandau Ballet", pero con una virtud digna de aplauso: una de sus canciones se coló en la banda sonora de "Dirty Dancing", que es mérito enorme. Estando las cosas como están en el mundo de la melodía. Abrirá la segunda jornada, sin embargo, Nacho García, que viene con banda -"Las partículas elementales"- y con trabajo a fondo para abandonar recitales de solo voz y guitarra. La tercera jornada será el domingo, con los "Jóvenes clásicos del son", que vienen de Cuba, y los Maraya Zydeco, que parecen "tex mex", pero son de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine