La ría del Eo ha incorporado este verano nuevas actividades de ocio y también a nuevos emprendedores dispuestos a sacar todo el partido a este espacio natural que une Asturias y Galicia. Es el caso del figueirense Paul Manserre que, tras una etapa en el paro, decidió emprender y poner en marcha un negocio de turismo activo con el pádel-surf de protagonista: "La ría está muy poco explotada, a pesar del entorno espectacular que tiene".

Son las once de la mañana y Manserre está en el puerto de Figueras atendiendo al primer grupo de la mañana. Les entrega el material y les da unas nociones rápidas para defenderse en la tabla de pádel: "Es supersencillo, en diez minutos le tenéis pillado el tranquillo". De momento, su firma Figo Sup se centra en el alquiler de materiales y para ello dispone de ocho tablas de pádel-surf y tres kayaks, también alquila neoprenos para que la temperatura no sea un impedimento a la hora de la lanzarse a la ría.

"Lo planteo como un trabajo estacional, desde julio hasta mediados de septiembre. Los días de buen tiempo funciona muy bien y para ser el primer año estoy contento", añade Manserre, que se confiesa orgulloso por poder trabajar en su pueblo y dar a conocer su entorno natural. "Como vivimos aquí no la apreciamos lo suficiente, pero la ría es una pasada, segura y muy chula", añade.

Mientras Manserre da los últimos consejos a sus alumnos, Francisco Martínez apura el primer café de la mañana antes de empezar la faena con su embarcación, el "Albatros". Son las dos caras de una misma moneda, ya que se puede decir que Martínez es el veterano de las actividades de ocio en la ría. Lleva 38 años dando paseos turísticos en barco por el estuario y asegura que es una actividad que "sigue gustando".

Este experimentado marinero explica que a los turistas les encanta escuchar historias: "La gente quiere saber cosas, les encanta que les hable del cultivo de ostras y también alucinan cuando digo que la marea baja tanto que la ría se queda seca. No se lo creen".

En el lado asturiano son varias las propuestas de ocio disponibles, ya que, además del pádel y los paseos en barco, es posible hacer rutas en canoa con Cientovolando, que tiene su sede estival en el puerto de Castropol, o hacer un curso de vela con el club náutico de Figueras. Del lado gallego de la ría son varias las actividades disponibles, aunque este año la más novedosa es el parque acuático promovido por la empresa "¡Hola!Ola" en la playa ribadense de Los Bloques.

Se trata de un circuito con hinchables que está generando mucha expectación, pues no hay nada similar por la zona. "En Gijón se instala uno eventual, pero un circuito fijo como este no hay otro ni en Asturias ni en Galicia", señala el promotor, David Martínez, que confiesa que se trata de un proyecto a medio plazo para dinamizar la zona y como complemento a las otras muchas actividades que ofrece en la ría, desde windsurf o esquí náutico a viajes en banana acuática o alquiler de bolas acuáticas.

El único problema que ve Martínez a la zona es que el verano es "muy corto" lo que limita la actividad a apenas dos meses. "Pero a los que nos gusta esto y amamos la ría, luchamos por ello", añade. Al ribadense le parece bien que cada vez sean más las actividades de ocio y los emprendedores que se animan a generar propuestas en este entorno: "Es bueno, cada vez hay más gente y hay que darles cosas que hacer".