25 de agosto de 2017
25.08.2017

Verano

El culete perfecto va por Germán

Salvador Ondó vence en el concurso de escanciadores de Gijón, que tuvo un cariñoso recuerdo para el camarero agredido en Fomento

25.08.2017 | 13:06
El culete perfecto va por Germán
El culete perfecto va por Germán

El dedo meñique en la base de la botella mientras el resto de los dedos se quedan por encima pero sin sobrepasar la mitad de la misma; la muñeca flexionada, perfectamente colocada para inclinarse hacia la izquierda; el vaso a la altura "de la bragueta", inclinado también y dispuesto para recibir el impacto del líquido, el cual emanará de la botella como un hilo de oro para romper con el vaso en seis ocasiones. Seis culetes de 100 centímetros cúbicos y que se deben escanciar en 70 segundos. El culín perfecto. El escanciador de diez.

Con estos pensamientos rondando sus cabezas, los 45 participantes del XXVI Concurso Oficial de Escanciadores -que se celebró ayer en la plaza Mayor- se enfrentaron a una prueba que se alargó alrededor de cuatro horas y en la que no dudaron en homenajear a Germán Fernández, el joven camarero de 24 años agredido brutalmente hace más de un mes en la zona de Fomento, actualmente en coma inducido. "Participó con nosotros algún año, creció como escanciador con nosotros, siempre buscando mejorar", contó el presentador del evento, quien, además, quiso dejarle un mensaje claro: "Estoy seguro de que te vas a poner bien y cuando eso ocurra, no quiero que pierdas ni un minuto en venir aquí a servir sidra con todos nosotros". A lo que añadió, entre aplausos: "Ojalá recupere su sonrisa", dejando bien claro que la organización del concurso y el mundo de la hostelería dista mucho de la violencia en la calle.

El certamen superó en número de participantes las ediciones de otros años, compitiéndose en tres categorías: juvenil -con tres niñas, incipientes estrellas del escanciado-, local y general.

El estilo, la forma de los pies, de las manos y de los brazos, en definitiva, las cualidades de un buen escanciador, fueron evaluadas por tres jueces que, durante las cuatro horas de concurso, no quitaron ojo a la sidra; y a quien la escanciaba.

Fue Jorge Negan el que salió victorioso de la categoría local, seguido de Humberto Rey y Pelayo Rodríguez, quienes fueron obsequiados con premios de 100 y 50 euros, respectivamente. Todo un orgullo para los gijoneses, que se entregaron a sus ganadores aplaudiendo efusivamente. La ovación no amainó cuando se proclamó a los cinco primeros clasificados de la categoría general. En orden ascendente: Wilkin Aquiles, Alberto Truchado, Jorge Vargas, Jeison Franco y, por último y en primera posición, Salvador Ondó, de la sidrería gijonesa "El Mallu". "Gijón era una espinita que tenía clavada. Estoy muy feliz por haber ganado", valoró Ondó minutos después de conocer su victoria en el certamen. Para este ecuatoguineano de 35 años, lo "más complicado a la hora de escanciar es que el chorro caiga recto y en su medida justa", pues eso resulta determinante a la hora de conseguir la medida exigida. Además, señala la importancia de prepararse para la presión de este tipo de eventos en los que decenas de personas se centran en ti. "Entreno mucho este aspecto", señala el vigente campeón regional, quien lidera el actual campeonato asturiano y no olvida que esto del escanciado es una carrera de fondo. "A seguir practicando", sentencia. Y que los asturianos disfruten sus culetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine