"El único interés que tengo es recuperar la esencia y que la gente se sienta parte del mejor coro del mundo". Ese es el propósito de Carlos José Martínez, que vuelve hoy a ponerse a la cabeza de la dirección de un coro de miles de personas. Los que están dispuestos a entonar bien alto las letras más tradicionales del Principado en la imprescindible cita con los populares "Cancios de chigre" en la Fiesta de la Sidra.

El acto, que tendrá lugar hoy en la plaza Mayor a las 21.00 horas, acogerá una edición en la que todo el programa es asturiano con títulos que no pueden faltar nunca, como "Gijón del alma", "Fui al cristu" o "El xiringüelu", con los que los asistentes se fundirán con Martínez en una masa coral de dimensiones colosales. "El repertorio lo elijo yo", señala contundementente el compositor.

Emoción, orgullo por la patria y mucho hermanamiento es lo que se respirará en el ambiente en "este día de encuentro y diversión", en el que se buscará "recuperar el orgullo asturiano y la tradición", según explica Martínez, a través de las voces de los asistentes que se personarán en la plaza con la intención de hacerse oír muy lejos.

Tras la última edición que incluyó canciones internacionales "que provocaron que el público se sintiese algo desubicado", sostiene Martínez, el objetivo ahora es hacer resurgir el espíritu de esta fiesta con su concepción original. Habrá algunas canciones meramente en asturiano, elegidas por Martínez, para lograr una perfecta conexión con el público regional y llenar la plaza de notas musicales. Y de 6.000 voces, aproximadamente.

Dirigir a tantas personas no es tarea fácil pero el compositor -actualmente inmerso en trámites para finalizar un disco en Estados Unidos- parece tener la llave que abre la puerta de la unión coro-director: "Hay que escuchar a la gente; tú te adaptas a ellos y ellos a tí", comenta. Además, está seguro de que, aunque la primera canción siempre es "de calentamiento" -en este caso "Gijón del alma"- "a partir de la segunda todo comienza a fluir y nos entendemos".

Un compositor que "no tenía en mente volver, pero me siento muy feliz de estar de nuevo junto a los gijoneses", señala Martínez. Este año, además, contará con tres percusionistas de los grupos "Xustos" y "Azabache", que pondrán la nota musical al evento, en el que también se contará con el grupo de investigación "Sociedad Torner", fundado recientemente y que se pondrá en las manos del director para deslumbrar la noche de Gijón con sus voces y la de los asistentes.

Hay asturianos que marcan en su calendario esta fecha y no fallan en la cita con el mayor coro del mundo. "Para la gente este día es especial porque se ponen al servicio de la ciudad", asevera Martínez que está seguro de que estos coristas de calle "se van a alegrar al verme sobre el escenario". Y tiene un objetivo claro: "Queremos que los que estén abajo se diviertan". Eso fijo.