Tic tac, tic tac. Cada vez queda menos para el gran "plash" que sonará cuando los artefactos caseros de los diferentes equipos del "Día de las alas" se estrellen contra las aguas del puerto deportivo de Gijón. Será el domingo cuando los 30 equipos seleccionados hagan despegar a sus artilugios de la rampa situada junto a la antigua rula, a seis metros sobre el mar. De ellos, once son asturianos. Todos tienen entre 35 y 45 segundos para meterse al público en el bolsillo con su actuación previa al lanzamiento.

Los equipos de la región -de los cuales, os presentamos a cinco en este reportaje; los otros seis saldrán en una segunda parte- están ultimando sus creaciones. Algunas de ellas muy asturianas. Tal es el caso del "Madreñogiro 2.0", idea del langreano Tanais Menéndez y que se inspira en las historietas de "Pinín". Entre los cinco miembros del equipo, habrá un Pinín -el piloto-, un Pinón y una Telva. No descartan batir el récord de vuelo del "Día de las alas" de Red Bull, marcado en 78,5 metros. "Estuvimos haciendo pruebas con el ala delta y parece que no va a ser una caída en picado ¡Ojalá Pinín no caiga muy fuerte! Volaremos muchos metros, son cuatro metros de envergadura de ala, otra cosa es que rompa por la mitad", señala Menéndez con el tono de broma que requiere presentarse a esta loca competición.

El mismo que mantiene el equipo gijonés "Power dangers", que pondrá a volar al halcón que tiene en la serie "Power Rangers" el personaje vestido de blanco. "Siempre queremos volar lo máximo posible, vamos a intentarlo pero no somos ingenieros aeronáuticos", advierte su piloto, Daniel Hevia. Como el resto de equipos, no tiene miedo al ridículo. "Lo bueno es que vamos con la cara tapada", bromea.

Desde la rampa del muelle gijonés también saltará un equipo lenense, el de la "Loco-voladora". Se guardan "sorpresas" para el domingo. Únicamente adelantan que la estructura tendrá forma de tren y su capitán, José Ceballos, explica el motivo. "Es en apoyo a la rampa ferroviaria de Pajares", señala, antes de mostrarse irónicamente -o no- optimista con su despegue. "Vamos a acabar en Avilés por lo menos. Dependerá del viento, pero contamos con volar algo", afirma.

Desde Siero llegará el equipo "La saeta del caballero Furaco" para lanzar una botella de sidra gigante. "Esperemos tener más éxito que el oso Furaco", señala Iván Suárez, su capitán. Para su coreografía sonará "You don't know me", de Jax Jones. Aunque quizás sea más conocida el "Tengo una vaca lechera" que bailarán los cinco integrantes del equipo gijonés "Red cow". Son compañeros de "Razastur", un club de carreras de montaña. Mientras otros usan materiales como PVC o aluminio, ellos son más "humildes": madera y papel de periódico. Como humildes son sus aspiraciones: "No tenemos mucha esperanza. Vamos a divertirnos, si volamos un metro más que el soporte para que el piloto no caiga encima, perfecto" , afirma Raúl Barrera.