"Este es el mejor colofón que puede tener el verano". Así lo explica Estefanía Vidal mientras se pasea ataviada de botellín por el festival de la cerveza artesana de este año, que abrió ayer las puertas en la plaza de toros de El Bibio -y las cerrará el 3 de septiembre-, albergando miles de litros de este líquido de oro del que muchos son fieles seguidores.

Cervezas de chocolate, tostadas con suaves aromas de fruta e, incluso, cervezas para perros son algunas de las ofertas que se encuentran en el recinto de El Bibio, que a pesar de las lluvias y el disuasorio cielo encapotado, espera muchos visitantes estos días de festejos.

Y eso que la cerveza en Gijón va por la segunda ronda. Tras una primera cita en julio, la Oktoberfest, centrada en esta popular bebida, ahora llega la versión artesana. "El 'Oktober' trae cervezas más internacionales y se busca más la fiesta como tal; mientras que aquí se busca el reconocimiento de las cervezas de Asturias", asegura Vidal.

Así pues, se trata de un espacio en el que se comparten estas bebidas, hechas por artesanos asturianos que intentan visibilizar el mercado de este producto, diferenciándose de otros, como la sidra. A parte de darse a conocer, estos artesanos quieren que sus productos se paladeen. "Queremos que la gente reconozca nuestra labor; primero traemos la cerveza que vamos a vender seguro, y luego innovaciones", comenta Carolina Fernández, responsable del puesto de cerveza Bayura, donde experimentan con muchos ingredientes y reconocen que "la gente se sorprende mucho con nuestras cervezas". Una refrescante y artesana forma de beberse el verano.