La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Septiembre ya es el nuevo enero

Los asturianos hacen propósitos tras el fin del verano, entre los que ir al gimnasio o aprender un nuevo idioma son mayoría

Mujeres en un gimnasio de Oviedo, en una foto de archivo. MIKI LÓPEZ

"Después del verano la gente viene bastante, unos porque se reincorporan para continuar con la rutina, pero también tenemos por estas fechas bastantes nuevas altas", afirma Daniel Rodríguez, responsable de un gimnasio gijonés.

Hace tiempo que septiembre se ha convertido en el nuevo enero. El final del estío aspira a ser uno de los mejores momentos del año para perfilar propósitos con los que iniciar con buen pie el nuevo curso. Ponerse en forma es uno de ellos: "Los jóvenes suelen ser más constantes, son los ingresos de gente de mediana edad los que abundan en esta época y los que más fieles se mantienen", cuenta Rodríguez.

Así, junto a tonificar la figura, otras cuatro promesas forman la clasificación de planes que se proponen los españoles con la llegada del 1 de septiembre, según un estudio realizado por la escuela internacional de negocios IMF.

Aprender un nuevo idioma es una de ellas. Los centros formativos de la región sí aprecian un repunte de las matrículas con el fin de la canícula, pero lo achacan a su coincidencia con el comienzo del curso académico. "Es posible que el fenómeno sea anímico, el final del verano recuerda subconscientemente al inicio del colegio, y así mucha gente se apunta", aseguran desde una de las academias de Oviedo. Señalan además que el perfil más frecuente suele ser el de un joven de entre 22 y 30 años.

El idioma de las islas británicas sigue siendo el preferido entre aquellos que se lanzan al aprendizaje de una nueva lengua (un 78% de los nuevos alumnos lo elige), seguido del francés (11%) el alemán (8%) el italiano (8%) y el japonés (2%), algo que dice el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los arreglos estéticos a golpe de bisturí son otra de las decisiones que motiva el nuevo curso. Así, las clínicas de cirugía asturianas declaran experimentar un aumento de las consultas relativas a operaciones para mejorar el físico en esta época del año.

"Se suele notar que viene más gente, en su mayoría mujeres de entre cuarenta y sesenta años que demandan tratamientos quirúrgicos pero también relativos a nutrición", cuentan desde una consulta de medicina estética en la capital del Principado.

Buscar un nuevo empleo es la cuarta aspiración post veraniega. Tras un periodo de prácticas o trabajos temporales, en septiembre las ofertas laborales se multiplican, el abanico de posibilidades aumenta, y con esto, también lo hace el número de personas que buscan trabajo. Además, cambian las tendencias. De acuerdo a un reciente informe elaborado por la consultora Adecco, 4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las redes sociales.

Especializarse en un campo determinado, por ejemplo a través de un máster, es una actuación relacionada con la búsqueda de oportunidades laborales que suele ganar adeptos con la llegada del curso académico, llenando escuelas y universidades de todo el mundo. En esa misma línea, lanzarse a preparar unas oposiciones es un plan creciente, en especial teniendo en cuenta la avalancha de convocatorias que se avecinan tanto en el ámbito regional como estatal. Y por último, ahorrar. Tras la cascada de gastos que suponen las vacaciones, el nuevo periodo encumbra de nuevo a las huchas como protagonistas de los hogares asturianos.

Compartir el artículo

stats