Kevin Staut, hizo valer su condición de estrella del CSIO gijonés, en la primera gran cita de éste año en Las Mestas, y se adjudicó el Gran Premio Princesa de Asturias montando a "For Joy van't Zorgvliet HDC". El laureado jinete francés, actual número 3 del ranking mundial fue el más rápido de los tres binomios que concluyeron su recorrido sin ningún tipo de penalización, en un atípico desempate.

Jur Vrieling fue le primero en salir a pista, y su recorrido fue acorde a lo que suele ser el que abre un desempate, asegurando un cero pero con un tiempo aparentemente cómodo de batir. Éste recorrido le valió a la postre, tal y como se desarrollaron los acontecimientos, el segundo puesto de la clasificación final con "Zypern III". Keith Shore, salió a continuación, concluyendo sin falta sobre los obstáculos, pero con dos puntos por excederse del tiempo concedido, algo no deseable en un desempate, ya que por definición es contrario al espíritu competitivo que se le supone a un deportista en una cita importante. Bien es cierto que en ocasiones se dan circunstancias para que se "cuele" algún resultado así por inexperiencia del caballo o jinetes, por estar saliendo la montura de alguna lesión y estar aún recuperándose o por estar realmente pensando en alguna cita posterior.

El siguiente recorrido fue el del único español en la prueba, José Bono, capaz de superar a Shore y acumular 7 puntos por exceso de tiempo. Le siguió el holandés Roelof Bril, que increíblemente fue capaz de superar al anterior y acumular hasta 9 puntos por excederse del tiempo concedido. La participación de la belga Catherine van Roosbroeck supuso el segundo recorrido sin falta de la prueba, eso sí, en 49,99, a una centésima del límite de tiempo concedido y de nuevo se volvió a las penalizaciones por exceso de tiempo con Samantha McIntosch que sumo 3 puntos.

Por suerte, la prueba la cerraban dos jinetes profesionales y competitivos. El primero en salir a pista, Kevin Staut, cuya exquisita equitación es siempre un placer de ver, y que realizó un bonito recorrido que a la postre le valió el triunfo. La prueba la cerró la americana Reed Kessler. La que fuera la amazona más joven en la historia del equipo estadounidense en unos Juegos Olímpicos hace cuatro años en Londres, demostró a lo que se sale a un desempate, a ganar, y consiguió hacer el mejor tiempo de la prueba y poner en vilo a todo el público de Las Mestas que vivió con pena su derribo en el obstáculo que cerraba el recorrido, que la llevó del triunfo hasta el sexto puesto de la clasificación final y a un gran enfado personal.

Previamente se había disputado la prueba pequeña, en la que sonó el himno nacional español gracias al triunfo de Paola Amilibia montando a "Notre Star de la Nutria", tras mejorar el crono de la siempre competitiva Laura Renwick, segunda montando a "Dominat H".