Mario Vaquerizo llegó y triunfó ayer en Lugones. No hizo falta esperar a la noche para disfrutar del show habitual del cantante, que con su grupo "Nancys Rubias" es uno de los platos fuertes del festival "Downtown", al que acudieron "felices y contentos", tal y como proclamó. Ya por la tarde, en las pruebas de sonido, se metió en el bolsillo al público que por allí rondaba con su simpatía, gracejo y saber estar habitual. Y también modestia. Porque si algo demostró ayer noche en Lugones es que ni él ni sus compañeros van de artistazos. Reconoce con humor que en su grupo no saben tocar instrumentos, pero que tampoco les interesa aprender. Normal.

Y es que las "Nancys Rubias" demostraron que para animar un festival no hace falta ser un virtuoso de la guitarra, ni tener una voz privilegiada: hay que tener actitud. Ayer en el Downtown de Lugones dejaron patente que les sobra. También es cierto que es muy fácil cuando el líder del grupo es Vaquerizo. Animal televisivo, carne de espectáculo, el madrileño (para más señas orgulloso marido de Alaska, su "Olvi") tardó un suspiro en hechizar a un público que se fue a casa rendido a sus pies.

Regueros de gente disfrutaron del mercadillo y de su propuesta gastronómica internacional en "foodtrucks". Los más nocturnos no tuvieron que decir adiós a la fiesta con Vaquerizo y su grupo. Más tarde estaba programada la actuación de "Dj Neil", artista que, a buen seguro, hurgó en la nostalgia de aquellos jóvenes que pasaban las mañanas de los sábados pegados al televisor para conocer las últimas novedades en "Música Sí". "Diego Laruelo" la culminaría.

El "Downtown", festival que debuta en Lugones, sigue. "Pedrá" y "Fitomanía" ofrecen hoy sendos tributos a "Extremoduro" y "Fito & Fitipaldis". Mañana actuará "Mago de Oz", que desembarca con su último disco y hacer saltar al público con sus clásicos. Ambos conciertos están programados para las 22.00 horas. Por la noche "Abel the Kid" y "Dj Juanjo Martín" pondrán el ritmo. "Diego Laruelo" cerrará la primera de, se espera, muchas ediciones del "Downtown".