En Miranda tienen su arrozada y en Jardín de Cantos, su "fabadona". El barrio avilesino despidió ayer con una comilona popular su primera fiesta de prau en décadas, un banquete de fabas y compango que supo a gloria a unos vecinos ansiados de folixa. "¡Está tremenda!", repetía Beatriz de los Ángeles Fernández González . El plato que preparó Sandra Gutiérrez olía a gloria. Los ingredientes: 18 kilos de faba, 50 chorizos, 45 morcillas y tocino y lacón "a proporción".

El nuevo colectivo vecinal recibió elogios por recuperar unos festejos que ya pocos recuerdan. "Hay que ayudar a estos chavales. A ver si el año que viene participa más gente", apuntó María Rosa García. "Para las próximas fiestas que venga 'Panorama''", bromeaba José Antonio González. Por la sesión vermú se pasaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. "Esto le viene muy bien al barrio. Las fiestas provocan encuentro y buena vecindad, siempre son bienvenidas", destacó la Regidora.

Mientras en el patio del Colegio "Virgen de las Mareas" se cocinaba la fabada de Cantos, los sones medievales resonaban en el yacimiento de Raíces Viejo. El castillo de Gauzón fue el centro neurálgico de la II Semana Medieval, que incluyó la representación teatral de "Petra", comedia del castrillonense Pelayo Roncal, y que tuvo como colofón el concierto del grupo "Xistras". El primer fin de semana de septiembre es el de l Cristo del Socorro en Calavero, localidad illense que celebró ayer el día grande con misa y procesión, subasta del ramo, sesión vermú, juegos infantiles y Festival de la Asturianía. Como manda la tradición.