Cangas de Onís afronta una semana llena de celebraciones que culminará con la celebración del Día de Asturias, el viernes, en el Santuario d Covadonga. Ayer, para abrir boca, en el incomparable marco del puente "romano", tuvo lugar la Fiesta del Pescador, organizada por la sociedad "El Esmerillón", junto con el Ayuntamiento. En el acto, presentado por Francisco José Rozada Martínez (cronista de Parres) se entregó el galardón "Personaje Ejemplar-2017", enmarcado en el Memorial Manuel Martínez "El Gordo", al veterano ribereño Julio Ampudia Prieto, 81 años, natural de Llanu Margolles y residente en Collera (Ribadesella).

Ampudia, que estuvo arropado por su esposa María Teresa Pendás Sánchez, además de su hijo Tomás, nueras, nietos -una de ellas, Tamara, se desplazó expresamente desde Suiza para la ocasión, sin que su abuelo lo supiera- y biznietos. A lo largo de sus más de 60 años dedicados a la pesca, Ampudia capturó más de un millar de salmones, entre ellos el "campanu" de 2008.

Entre sus numerosas anécdotas sale a relucir el palo de avellano con el correspondiente gancho en el que marcaba cada uno de los ejemplares de una misma campaña. "En un año, a principios de los 80, tenía setenta y pico marcas", recuerda su hijo Tomás. Eso sí tiene grabada en su memoria, entre ese largo de millar de capturas -comenzó a practicar esa actividad con apenas 13 o 14 años-, sus dos salmones de mayor peso, uno de 11 kilos y otro de 11,250. En otra ocasión, teniendo de "socio" de pesca a Ángel García Cibrián, más conocido por "Angelín, el Molineru", Julio Ampudia tenía prendido un salmón en el pozo de La Requexada, en el Sella, y solicitó ayuda de su compañero sacarlo con el tradicional gancho. Por detrás venían, junto al que había sido engañado a cebo, otros dos salmones con él. Lo curioso es que "en lugar de echarle el gancho al salmón que yo tenía, lo echó sin más a otro de los salmones que por allí estaban. Angelín sacó uno y yo, lógicamente, otro, el que me había picado", dijo el octogenario.

Julio Ampudia, muy emocionado, fue agasajado con una placa conmemorativa que recibió de manos de Antón Caldevilla, y una acuarela con la que le obsequió el presidente Incatur, Toño Sánchez Cueto. La cita contó con numerosa representación política de fuera, tanto del PP (la diputada regional Marifé Gómez), como del PSOE (el diputado Marcos Gutiérrez), de Foro (la senadora Rosa Domínguez, entre otros) y de Podemos (Daniel Ripa, portavoz en la Junta).

En el X Campeonato de lanzamiento de mosca en las modalidades de distancia y precisión, con 16 participantes -entre ellos un sevillano y un leonés- resultó ganador el ovetense Luis Manuel Blanco Llerina, quien totalizó 64 puntos. Segundo quedó el cangués Javier Vega Díaz, "Javi, La Pina", y tercero el leonés Andrés Sierra Aboal, ambos empatados a 57 puntos.

Alfonso Collado López, de Talaveru (Onís), hubo de conformarse en esta oportunidad con la cuarta posición, con 54 puntos; mientras que los igualmente ribereños cangueses Jesús Cuétara Suero y Manuel García Marcos, "Manolín, el Molineru!, coparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, ex aequo con 50 puntos.

En la tarde, a orillas del Sella, en las inmediaciones del parque Casa Riera, se desarrolló un novedoso curso de iniciación de pesca con mosca artificial, dirigido a niños y niñas, entre el puente Nuevu, la Mecedura del Güeña y los aledaños del Golondrosu, poniendo colofón una edición más a la fiesta de la cultura ribereña, muy presente en Cangas de Onís. El próximo año, más y mejor.