Oviedo

Desde que en 1909 «El Gaiteru Libardón» registrara el primer documento sonoro del que se tiene constancia en Asturias hasta mañana mismo, la historia de la música grabada en la región ha dibujado un panorama rico en matices y géneros del que LA NUEVA ESPAÑA ofrece ahora un recorrido visual, textual y fonográfico en su serie «Cien años de música asturiana grabada».

El coleccionable comienza a repartirse mañana, domingo, por 3,20 euros junto con el periódico del día, e incluye en esta primera entrega una caja para archivar la colección, el disco «Las canciones asturianas de siempre», el fascículo póster sobre «Los grandes compositores asturianos» y un cancionero popular que selecciona 99 composiciones tradicionales con partitura y letra.

Quince fascículos, quince láminas y quince discos completan esta colección, que va de la primera música tradicional hasta la escena rock, en la última entrega, la número 15. En las restantes entregas, los discos repasarán: los cancioneros populares, la música folk celta, las orquestinas tradicionales, las habaneras, los cantautores asturianos del «canciu», las vaqueiradas, los coros y los gaiteros y las danzas.

En el primer disco que se entregará mañana el lector encontrará composiciones tan grabadas en el imaginario colectivo regional como «Paxarinos que venís cantando», «No hay quien pueda», «Santa Bárbara bendita (el Pozu María Luisa)», «El Carmín de la Pola» o «Axuntábense».

La selección musical ha corrido a cargo del veterano productor musical Juan Taboada. Entre los autores de los textos de los fascículos figuran Félix Martín e Ismael González Arias.

Entregas

Quince fascículos dominicales a partir de mañana. Otros quince pósteres con las figuras destacadas de la música asturiana. Otros quince discos con lo mejor de la música grabada en Asturias desde el año 1909.

Primer fascículo

La entrega de mañana incluirá una carpeta, el disco «Las canciones asturianas de siempre», el fascículo póster con «Los grandes compositores asturianos» y un cancionero popular. Todo, por 3,20 euros con el periódico del día.