Comer es la excusa para viajar este fin de semana por Asturias. De Oriente a Occidente se suceden las fiestas y festivales gastronómicos que tienen los productos de la huerta, el campo o la mar como protagonistas. Son manjares, en su mayoría, de temporada y en torno a los cuales se han montado un completo programa de actividades complementarias. Es el caso de las Jornadas de las tres arribadas de Lastres, en Colunga.

Hasta el lunes un total de seis restaurantes de todo el concejo ofrecen variopintos menús en cuanto a precio y composición. El más económico cuesta 23 euros; el más caro, 50. Mariscos y pescados son los reyes de los manteles. El programa incluye teatro, conciertos y juegos infantiles. Muy cerca, en Villaviciosa, están inmersos en el Festival de la Manzana: la organización ha creado un «sidromapa» -a recoger en la oficina de turismo- para facilitar la degustación de la sidra durante el recorrido por la villa. Catas, la elaboración del primer mosto y buena gastronomía no faltan en el certamen, que se clausura el lunes.

Y de la sidra al vino. En Cangas del Narcea la pisada de la primera uva -la blanca comenzó a recogerse días atrás- es toda una fiesta. La Cofradía del Vino de Cangas, los cosecheros y bodegueros celebran por todo lo alto la fiesta del vino.

Y no acaba ahí la cosa. En Navia, los hosteleros han decidido este año demostrar su buen hacer en la cocina. Hasta 13 restaurantes participan en el concurso de pinchos de autor. Delicia asturiana, Pinchu Pilaricu o Rollo de bonito son algunas de las propuestas. En el concejo naviego este fin de semana celebran, además, un mercado medieval en la villa de Puerto de Vega.