Aunque las luces, los escaparates y los anuncios adelanten la fecha, aún quedan bastantes días para Navidad. No obstante, ya hay actividades que sirven para abrir boca, a falta de las exposiciones de belenes, de que comiencen los conciertos de villancicos y de que se instalen los mercadillos. Es el caso de las pistas de patinaje sobre hielo, prácticamente inexistentes en Asturias hace un par de años y ahora camino de ser un clásico.

Los recintos ya han abierto en Avilés, Navia y Gijón. Y con gran éxito de público. Requisito indispensable, llevar ropa de abrigo en la que no falten los guantes. Y, por supuesto, saber mantener el equilibrio.

La pista avilesina abre en Las Meanas (en pleno centro de la ciudad) desde el mediodía hasta las dos de la tarde, y desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche. De lunes a jueves, sólo está abierto hasta las diez de la noche. Cuesta 5 euros por hora y hay monitores que ayudan a patinar. Para completar la jornada en Avilés, no está mal mirar la web municipal, www.aviles.es, donde se recoge la oferta cultural de la ciudad.

De once de la mañana a nueve de la noche (horario válido para el período navideño del 23 de diciembre al 7 de enero) abre la pista de hielo instalada en el recinto de la Universidad Laboral de Gijón (en el patio Dórico, junto a los jardines). El precio es de 5 euros la hora, si bien hay descuentos como un bono para cinco horas a 16,5 euros, y cursillos de iniciación a 9 euros la hora para grupos pequeños, previa reserva. Más información en el teléfono 902306600.

En Navia han optado por montar la pista de hielo en la dársena del muelle. Hasta el 10 de enero se podrá patinar en el recinto, que abre de lunes a sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a diez de la noche. Los sábados se prolonga una hora más. Para los adultos cuesta 5 euros, si bien hay descuentos por comprar en el comercio de la villa. Si se quiere aprovechar el día por la zona: www.parquehistorico.org.