El patrón del campo, San Isidro, celebra hoy su día. Son muchos los pueblos de Asturias que veneran a este santo, madrileño para más señas, que fue beatificado en el siglo XVII después de atribuírsele varios milagros, entre ellos, el de los ángeles que araban la tierra mientras él rezaba.

Hasta Panes, la capital de Peñamellera Baja, hay que irse para disfrutar de una festividad en la que no faltan las tradicionales carrozas engalanadas para la ocasión (11.30 horas), la misa (13 horas), la feria ganadera y una comida campestre a partir de las dos de la tarde en La Brañona. En Castrillón (www.ayto-castrillon.es) el festejo salta cada año de lugar. Éste toca en Piedras Blancas, donde mañana desfilarán las carrozas y se podrán comprar productos asturianos en el recinto ferial. La antigua Cooperativa Agrícola de Soto del Barco (www.sotodelbarco.com) fundó la fiesta en el concejo hace varias décadas. Tras un tiempo de capa caída, la celebración recupera su sabor de antaño con las carrozas, mañana, a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19 horas, habrá una pulpada en el recinto deportivo.

El campo también es el protagonista en la Comarca de la Sidra (www.lacomarcadesidra.com), pero de otra forma. En Villaviciosa, Bimenes, Nava, Colunga, Sariego y Cabranes exhiben la floración del manzano (al igual que en el Jerte hacen lo propio con la de los cerezos) como excusa para atraer visitantes. Para los amantes de la sidra, esta tarde, a las cinco y media, en el Museo de Nava, hay una cata a ciegas. Para participar, hay que llamar previamente al teléfono 655693037. Mañana se pueden visitar de forma gratuita los museos de la Radio, en Suares (Bimenes) y de la Escuela Rural, en Viñón (Cabranes).

Además, hay hasta 21 restaurantes -todos con la sidra de por medio- donde elegir para comer en la comarca. Los precios de los menús sidreros van desde los 15 hasta los 28 euros. En Nava, además, tienen su propia jornada gastronómica y un certamen de quesos. Todo este fin de semana.