No es octubre ni es Baviera, pero en Gijón se han empeñado en montar un «Oktoberfest» -la popular fiesta de la cerveza que se celebra anualmente en Munich- y no lo han hecho nada mal.

Salchichas, codillos, costillas, mucha mostaza y cerveza a raudales se servirán hasta el próximo 6 de junio en la plaza de toros de El Bibio, en un horario adaptado a los hábitos españoles: de 12.30 a 17 horas, y de 19 a 2 horas. La entrada al recinto es gratuita y los precios, asequibles para todos los bolsillos.

Las jarras de cerveza cuestan entre 7,50 y 8 euros -en función del tipo- y la comida, según la elección. También se puede optar por un menú bávaro compuesto por varios platos: en total, 16 euros.

Menús más autóctonos son los que se pueden comer este fin de semana y el próximo en Cabrales. En este concejo del Oriente, en pleno parque de los Picos de Europa, celebran las II Jornadas Gastronómicas del queso de Cabrales y la carne ecológica de reciella, cordero y cabrito. Toda la información relativa al certamen se encuentra en la web www.cabralesturismo.com Indispensable mirar la página de Internet, ya que se aconseja reservar mesa en los restaurantes participantes, que son muchos y están repartidos por todo el concejo. El menú cuesta 25 euros e incluye una entrada a la cueva del queso de Cabrales, en Arenas, y, en algunos casos, un descuento del 20% para dormir en algún establecimiento local. Esta tarde, a las cinco, hay una cata de queso en la plaza de Arena.

Queso de Cabrales, pero también muchos otros se pueden comprar y comer en la Feria del Queso, el Vino y la Cerámica de Avilés. Los productores se instalan en el recién reformado pabellón de La Magdalena, donde además de comprar también se puede chatear y comer pinchos. Todo entre las once de la mañana y las once de la noche. Para completar la jornada en la zona: www.avilescomarca.info.