Cuando a una modelo o «celebridad» se le pregunta por los básicos de su armario, casi nunca deja fuera a la camisa blanca. La prenda, sencilla y sofisticada a la vez, pasará este otoño de la categoría de «clásico» a la de adquisición imprescindible para ir a la última.

Las camisas blancas, preferiblemente de corte masculino, se imponen para ellos y para ellas. Se llevarán, sobre todo entalladas, y siempre perfectamente planchadas. Se trata de una opción que se acomoda tanto para una tarde en el parque como para una reunión de trabajo.

Puede llevarse por la mañana y por la noche con distintos accesorios, pues es atemporal. Asimismo, la puede usar una chica adolescente o una mujer mayor.

En el caso masculino, la camisa luce en todo su esplendor con vaqueros o pantalones de loneta, acompañada por una blazer de lino o de paño. Uno de los secretos para conseguir una imagen más actual es dejar los dos botones superiores desabrochados y prescindir de la corbata.

Las posibilidades de elección son amplias. Van desde la clásica tipo masculina con cuello y mangas largas, hasta la versión más romántica con vuelos, pasando por las cruzadas o las más hippies tipo camisola, orientales con cuello mao o las transparentes de gasa.

Para este otoño firmas como Martin Margiela proponen combinar la camisa blanca con falda negra o un pantalón de traje, mezclándola con algo que rompa la monotonía como labios rojos, un gran anillo, zapatos llamativos y un pequeño bolso de fiesta. También puede utilizarse como complemento de faldas estampadas o de colores.

Para lograr un look «casual», merece la pena llevarla con jeans, un blazer y mocasines o bailarinas. Para los días fríos puede llevarse con un chaleco de punto o un jersey de lana manga corta. Además, queda genial con un short vaquero y unas sandalias con tacón.

La camisa blanca de manga francesa alcanza uno de sus momentos estelares con pantalones pitillo tobilleros y zuecos, que han regresado con fuerza este verano.

Dentro de las novedades para los meses que se avecinan también se encuentran las minifaldas, ya sea con o sin leggins, en perfecta combinación con camisetas cortas, ceñidos y accesorios como boinas y gafas de sol, para conseguir un aspecto desenfadado. Algunas mujeres han hecho de la camisa blanca su prenda fetiche. La diseñadora venezolana Carolina Herrera la combina hasta con faldas de fiesta confeccionadas en raso. La modelo Lauren Hutton, de 64 años, la usa tanto con jeans como con pantalones de gabardina o faldas rectas a la rodilla. Con imaginación e ingenio, una buena camisa blanca puede llevarse todos los días de la semana y nunca resultar aburrida.

Las grandes firmas buscan nuevas alternativas frente a los tiempos de crisis. A falta de piedras preciosas, la casa Isabel Marant propone pendientes largos de cristal pulido, que casi ciegan con sus destellos y son el complemento perfecto para un sencillo vestido negro de fiesta o para un atuendo más informal, con vaqueros y camiseta. En ese caso, otro de los complementos ideales para los pendientes es una cartera de mano de aspecto tornasolado, de las que se encuentran en cualquier tienda de moda a precios bajos.

La tienda de moda online Net-à-Porter lanzará este otoño un sitio dedicado a ropa masculina, que será el primer destino de compras global de este tipo. El portal, llamado Mr Porter, incluirá a grandes marcas de diseñador y firmas más pequeñas, así como también editoriales y consejos de estilo. Más de 60 firmas de ropa masculina formarán parte de la oferta de esta nueva tienda virtual, incluyendo a Burberry, Ralph Lauren, Lanvin, Saint Laurent, Gucci, Maison Martin Margiela, Balmain, Dunhill, Margaret Howell, Rick Owens, John Lobb y MR, del diseñador Roland Mouret.

El verano es tiempo de celebraciones. Para completar el atuendo merece la pena elegir un Philip Treacy para vestir la cabeza. Treacy es sinónimo de lujo y glamour en la elaboración de sombreros. El sombrerero irlandés, graduado en el Royal College de Londres, fue descubierto por Isabella Blow en 1989. Ha hecho sombreros para las colecciones de Karl Lagerfeld, Valentino y Alexander McQueen. Sus creaciones costura y «prêt à porter» pueden verse sobre las cabezas de Kate Moss, Naomi Campbell y Sarah Jessica Parker.