El Ensanche de Tetuán fue el barrio de Sara Quiroga, la protagonista de «El tiempo entre costuras», la exitosa novela de María Dueñas. En él vivió durante los años de la contienda española esta costurera madrileña a la que la suerte llevó a instalarse en la que fue capital del protectorado español en Marruecos y abrir un exclusivo «atelier» del que salían las más elegantes creaciones de la cosmopolita ciudad de los años treinta y cuarenta.

El paso del tiempo ha modificado la fisonomía de la conocida como «La paloma blanca», aunque aún conserva un gran atractivo fruto de la fusión de culturas que acogió. La presencia española ha dejado una huella notable en el desarrollo urbanístico del corazón de esta ciudad. Muchos de los edificios construidos en aquellos años siguen luciendo todo su esplendor; otros, en cambio, han desaparecido, como la que fue sede de la Alta Comisaría española, al frente de la cual figuraba Juan Luis Beigbeder, personaje de gran calado en la obra de María Dueñas. En su lugar se construyó el palacio real y, delante del mismo, la plaza del Feddán.

A escasos metros de este emblemático enclave, punto de encuentro de los tetuaníes, en un edificio reformado en 1948 para convertirlo en residencia del gran visir Sidi Ahmed Abdelkrim Haddad, se encuentra El Reducto, un hotel restaurante de cinco habitaciones y una amplia terraza en la que tomar el té y, por la noche, disfrutar de las estrellas y de las vistas hacia la medina.

El Reducto es el único riad (casa tradicional de lujo construida alrededor de un patio) de Tetuán convertido en hotel. Sus propietarios, una pareja hispano marroquí, lo ha convertido en un reducto de paz y tranquilidad y en un lugar en el que disfrutar de la buena mesa. En el restaurante se sirven platos de la cocina tradicional, como el cuscús (alimento marroquí por excelencia) o el tajine (estofado de carne de cordero o pollo). Pero su especialidad es el dolma, consistente en una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, cebolla, carne picada, piñones, especias y, a veces, legumbres y verdura. Historia y tradición dignas de conocer.