Al oeste de Zamora y Salamanca, la erosión del agua y los distintos procesos geológicos han dado lugar a un espacio natural dominado por profundos cañones y marcadas pendientes escarpadas. Encajonadas en este escenario de belleza agreste fluyen tranquila y majestuosamente las aguas del Duero, el río más caudaloso de la península Ibérica. Un lugar sin duda privilegiado y que sirve de frontera natural entre España y Portugal.

Por tratarse de un área de gran valor paisajístico y con una flora y fauna que merecen de la máxima protección, se crearon el parque natural Arribes del Duero, en España, y el parque natural Duero Internacional, en Portugal. El objetivo de ambos dominios es cuidar de los recursos naturales de la zona, que al contar con un clima mediterráneo posee cultivos inusuales en estas latitudes: olivos, vides, almendros, naranjos o limoneros.

Si en algo destaca el ámbito de los Arribes es por el silencio y la tranquilidad que regala sobre todo a los visitantes urbanitas, a aquellos más necesitados de calma. La lejanía de las grandes ciudades y, por ende, del ajetreo habitual de las urbes ruidosas, lo convierten en un destino en el que disfrutar del tiempo, que se puede invertir en hundirse dentro de la grieta granítica horadada por el Duero para contemplar, a bordo de un barco, los cañones y desfiladeros entre los que discurre caprichosamente el tercer río más largo de España.

Y para quienes busquen en las proximidades un alojamiento exclusivo, la Hacienda Unamuno cumple las expectativas del visitante selecto y exigente. Se encuentra a poca distancia de Fermoselle, pequeña localidad de estrechas y empinadas calles que conserva restos del que fuera recinto amurallado. En este pueblo zamorano se sitúa la Casa del Parque de los Arribes, centro de información e interpretación del espacio natural. El hotel, de cinco estrellas y miembro de la distinguida cadena Rusticae, se levanta en una residencia campestre señorial ubicada en un paraje rodeado de 70 hectáreas de viñedos, una zona que encandila a los amantes del mundo del vino.