La diseñadora estadounidense Anna Sui cumple veinte años de triunfos en el mundo de la moda y lo celebra con un libro que recoge su trayectoria a través de cuatrocientas fotos. Los mejores fotógrafos del mundo han colaborado en un delicioso volumen editado por Rizzoli y firmado por Andrew Bolton, que ha sido conservador durante más de diez años del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York.

El libro recoge el trabajo de Anna Sui desde sus inicios, cuando, tras un primer desfile lleno de energía y propuestas diferentes, logró que colaboraran con ella tops de la talla de Linda Evangelista y Naomi Campbell. Sui, de origen chino, nació en 1964 en Detroit (Míchigan).

La creadora estadounidense ha amasado una auténtica fortuna. Tiene 509 boutiques en 26 países, de las cuales, más de doscientas están en Japón. Sus colecciones se venden en más de setenta puntos del planeta. Sintió la llamada de la moda de niña, cuando hacía vestidos y trajes para las muñecas y los soldaditos con los que jugaba. Está considerada una de las creadoras más originales del momento.

Nada más acabar el Bachillerato, en su Detroit natal, se instaló en Nueva York, donde se inscribió en la Parsons School, una de las mejores academias de moda el mundo, en la que obtuvo brillantes calificaciones. Allí conoció al famoso fotógrafo Steven Meisel, con el que trabajó en numerosas ocasiones como estilista.

En 1991, lanzó su primera colección para mujer, y en seguida llamó la atención por su peculiar estilo, según los críticos, a medio camino entre Cocó Chanel y el glamour de los años 70. Hoy, sus vestiditos son inconfundibles. En 1993 presentó su primera colección estilo «muñequita», inspirada, según explica ella misma, en el estilo de Courtney Love, la cantante de «Hole». También ha lanzado perfumes y una línea de cosmética. Incluso se ha atrevido a diseñar teléfonos móviles.

La primera tienda llegó en 1992, en Greene Street, en pleno Soho de Nueva York. El establecimiento con paredes de color refleja el gusto ecléctico de la creadora, muy aficionada a mezclar objetos de mercadillo con muebles carísimos. La primera boutique de Asia abrió sus puertas en mayo de 1997 en Tokio. La segunda se inauguró en Osaka en el otoño de ese mismo año.

Entre sus clientas famosas se encuentran las actrices Patricia Arquette, Christina Ricci, Cher, Lindsay Lohan, Hilary Duff y Liv Tyler, así como la modelo Naomi Campbell; la cineasta Sofia Coppola y la tenista Maria Sharapova. La revista «Time» la incluye en su lista de los cinco principales modistas de la década y el «New York Times» la ha considerado una de las mejores diseñadoras actuales.

La cara oriental del diseño americano

Anna Sui es hija de padres inmigrantes y encarna a la perfección el sueño americano. Su padre, Paul, fue un ingeniero que se graduó en La Sorbona en París, donde su madre, Grace, también estudió pintura. De pequeña se dedicada a recortar de las revistas de moda los modelos que más le gustaban. El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, según sus siglas en inglés) concedió el año pasado a Anna Sui el premio a los logros de una vida, que llevan el nombre del fallecido Geoffrey Beene.

El nuevo Onmia 7, una tentación navideña

El nuevo teléfono móvil Samsung Omnia 7 es un auténtico capricho para pedir a los Reyes Magos. Cuenta con el esperado sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles. Ha sido el más madrugador. El diseño destaca por un gran acabado y una cómoda pantalla de cuatro pulgadas. Con ese tamaño el riesgo de un grosor y peso excesivo eran reales. Samsung lo ha solucionado de forma bastante eficiente y ha dejado al Omnia 7 con menos de 140 gramos.

Hublot cronometra a la selección

La firma suiza Hublot ha lanzado al mercado el modelo «Winner's Watch», un reloj conmemorativo del campeonato de España, en la Copa del Mundo de fútbol. Se trata de un modelo limitado a 100 piezas, estilo Big Bang , en oro y cerámica, con cronógrafo automático y que porta los colores de la bandera española, junto con la representación gráfica del trofeo de la FIFA. La marca ha dedicado el diseño a la selección de España. Cuenta con una caja trabajada en oro rosa y una luneta de cerámica negra satinada. Junto al espacio que muestra las 21 horas, existe un contador de 45 y 90 minutos, especial para contabilizar el tiempo de un partido. El precio es de unos 550 euros.