Dice Nacho Nogueira que lo suyo con Asturias fue un flechazo. A pesar de su juventud, este artesano especializado en construir marionetas y títeres había recorrido mundo antes de encontrar, en la localidad de Llames de Parres, y más concretamente en Cividiellu, el lugar que andaba buscando para vivir. Natural de Tarragona, y teniendo como única premisa hallar una casa en el monte, al aire libre y lo más cercano a la naturaleza, apenas tardó un mes en localizar el sitio, y en él lleva unos seis años inspirándose en el entorno y en los seres mitológicos que lo habitan; trasgos, xanas, cuélebres, algún busgosu y hasta ayalgas que, en la zona oriental de Asturias, y concretamente bajo el imponente abrazo de la sierra del Sueve, viven para nosotros. Para imaginarlos y buscarlos en el paisaje inmenso y maravilloso del bosque parragués, camino del pico Fontecha, entre árboles dorados, campos verdísimos y esa bruma fina y azulada que, en un día de sol, invita a continuar hasta llegar a nuestro destino.

Tijeras, gomaespuma e imaginación son los útiles de Nacho Nogueira, que no se cansa de halagar la simpatía y la inocencia de sus personajes, unas marionetas de mirada infantil, sonrisa bonachona y orejas puntiagudas que hacen las delicias de los niños que las piden, y de los padres que se las compran. Soles naranjas, lunas azules y estrellas plateadas, todas con su sonrisa, escuchan con atención lo que dice su autor cuando aconseja, a cuantos gustan de «caleyar» Asturias, conocer un poco mejor las rutas que cruzan el concejo de Parres; sus senderos, ríos, montes y picos empezando, por ejemplo, en Llames de Parres, un pueblo luminoso y tranquilo que se disfruta paseando y fotografiando y que es también una atalaya perfecta para admirar la grandiosidad de la sierra del Sueve, que se levanta frente al Cantábrico entre los concejos de Colunga, Caravia, Parres y Piloña.

Un recorrido sencillo y con un paisaje de gran belleza es el que viajero se encuentra partiendo de esta localidad parraguesa, en una ruta circular hasta el pico Fontecha que combina asfalto, pista, caleya y carretera. Se sale en dirección a Priaes, hasta llegar a un cruce donde hay que tomar el camino de enfrente, por el que se bajaría hacia Pandavenes y a la carretera Moandi-Sevares. Entonces se gira hacia la izquierda y se sube hacia el pueblo del Pico, donde comienza una pista, con algunos repechos, por la que se llega hasta Fontecha.

Antes de la próxima nevada aún quedan unos cuantos días azules, en Parres, para recorrer sus caminos bajo el sol de invierno. Un lujo al alcance de todos los andariegos.