Pequeños bocados que son un placer, dicen los que los han probado. Los que no, pueden hacerlo hasta mañana en los 196 restaurantes de toda Asturias que participan en el campeonato de pinchos. Como mucho cuestan dos euros y los locales están repartidos por Oviedo, Gijón y Avilés -las ciudades que concentran mayor número-, y Mieres, Cangas del Narcea, Navia, Tapia, Pravia y Villaviciosa.

Lo mejor antes de iniciar la ruta es hacerse con un gastromapa, bien en un restaurante o bien en la web del campeonato: www.fenicia.com

En Sobrescobio recogen este fin de semana el testigo de los numerosos concejos que organizan en estas fechas jornadas gastronómicas de caza. Soto de Agues, Anzo y Rioseco son los lugares con restaurantes que ofrecen unos contundentes menús a 25 euros. Paté de venado, sopa de perdiz o fabas con jabalí o venado son algunos de los platos. En la web municipal de Sobrescobio (www.ayto-sobrescobio.com) está colgada la lista de locales con sus direcciones y teléfonos, ya que conviene reservar.

En la misma página se pueden encontrar sugerencias sobre qué hacer en este concejo, que hace dos años recibió el premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. Si el tiempo acompaña, hay que disfrutar de la naturaleza. En Sobrescobio está la popular ruta del Alba, un bonito sendero, sin apenas dificultad, que se puede recorrer en unas cinco horas. Parte de Soto de Agues, donde hay que dejar el coche.

Y puestos a salir de Asturias, ¿por qué no acercarse a la vecina Torrelavega? La ciudad cántabra está inmersa en el 22.º Festival de Invierno de Teatro. Esta tarde, a las 20.30 horas, se sube a las tablas del coliseo Concha Espina la compañía Atalaya, con el montaje «Ricardo III». Las entradas se puede adquirir desde dos horas antes en la taquilla del teatro (C/ Pedro Alonso Revuelta, nº 3; teléfono 942883036) o en la web cajacantabria.com. Las butacas cuestan 16, 13 y 11 euros. El festival de Torrelavega se prolonga hasta el 27 de febrero. Más información: www.tmce.es