Fabas con jabalí, venado con castañas, corzo con patatinas o lomos de venado braseados con frutos rojos son algunas de las propuestas gastronómicas de los once restaurantes navetos para este fin de semana y el próximo. Todos ofrecen menús cinegéticos con motivo de la berrea del venado, que estos días tiene lugar por los montes asturianos y que se puede seguir en directo en la sierra de Peñamayor.

La Sociedad de cazadores de Nava es la encargada de conducir a los interesados a través de los montes de Peñamayor para poder disfrutar de uno de los espectáculos de la Naturaleza en otoño: el bramido de los machos para atraer a las hembras. Esta tarde tiene lugar la última salida de este fin de semana; las próximas serán los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre. Es necesario inscribirse en el número de teléfono 985717477.

La participación es gratuita y las salidas se realizan por las tardes desde Nava. Tan sólo hace falta llevar ropa y calzado cómodos, y no está de más disponer de unos prismáticos para poder observar más de cerca a los venados.

Antes o después, para coger o reponer fuerzas, se puede pasar por uno de los restaurantes de las jornadas gastronómicas y disfrutar de la buena mesa a base de productos de caza. Los menús están en torno a los 20 euros -depende del lugar elegido-, aunque también hay locales que ofertan platos a la carta. La información, en www.lacomarcadelasidra.com.

En la misma Comarca de la Sidra hay otros eventos este fin de semana, como mañana, la feria agroalimentaria de Sariego, en Vega, o la exposición de la huerta en Quintes (Villaviciosa). Cerca cae Noreña, donde hoy se puede comer el producto local por excelencia, el cerdo, en pincho: 2,5 euros con consumición. Y los que tengan ganas de fiesta pueden aprovechar la última jornada de San Mateo, en Oviedo. A partir de las 21.30 horas se suben al escenario de la plaza de la Catedral Hevia, Juan Losada y Ángel, y Melendi.