Cien años dan para mucho. Basta echar la vista atrás en la historia del hotel Palace de Madrid. Desde que en octubre de 1912 fuese inaugurado por el Rey Alfonso XIII (en el pequeño museo del hotel se conservan las copas del brindis), por sus estancias han pasado los más destacados personajes del siglo XX. Políticos, aristócratas, nobles, artistas, empresarios... Hubo un tiempo en el que cualquier gran fortuna que pasase por Madrid se alojaba en el Palace, con permiso de su vecino y más cercano competidor, el Ritz, que ya celebró sus 100 años en 2010.

Hoy en día, la oferta hotelera de la capital de España es amplia y variada. Pero el Palace sigue siendo una referencia, no sólo del alojamiento de alto nivel, sino también en gastronomía o celebraciones de eventos sociales. El belga Marc Lannoy dirige un hotel que, precisamente, otro belga, George Marque, construyó por encargó del Rey Alfonso XIII. El Monarca quería mejorar la capacidad y calidad hotelera de la capital madrileña, por entonces bastante floja.

Y así nació el Palace, que con sus más de 500 habitaciones se convirtió en el más grande de Europa, a la vez que el más moderno. Sus estancias son testigo de destacados acontecimientos históricos. Por ejemplo, en la Guerra Civil española se transformó en hospital; durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue centro de operaciones de políticos, militares y periodistas, dada la cercanía del Congreso; desde una de sus ventanas saludaron Felipe González y Alfonso Guerra tras la victoria socialista de 1982.

Cuentan que Salvador Dalí utilizó las habitaciones y los salones del hotel como estudio de pintura e, incluso, lugar de ventas. Decoró con sus pinceles las paredes de una habitación, pero, lástima, las pinturas fueron borradas. También es famosa la presencia de la espía Matahari, quien durmió en el Palace un día antes de ser detenida en la frontera con Francia. Hay anécdotas del pasado, pero también del presente, como los 11.700 comensales que se recibieron con motivo de la Jornada mundial de la juventud, el año pasado. Esos días, comer en el Palace fue de lo más asequible, al precio establecido por la organización.

Picasso, Sofia Loren, Rita Hayworth, Julio Camba, Octavio Paz, los «Rolling Stones», Bruce Springsteen... La lista de ilustres huéspedes del Palace es interminable. Y la fama de sus cócteles en su no menos famoso bar se mantiene intacta en la actualidad. De su nutrida historia da cuenta un pequeño museo, instalado en la planta baja, abierto al público a diario. Fichas de empleados desde 1912, los libros de registro, el primer teléfono, la vajilla antigua...

Merece la pena visitarlo para hacerse una idea de la solera de un establecimiento que durante un siglo ha sido testigo directo de la historia de Madrid. A partir del último semestre del año se pondrá en marcha la celebración de su aniversario.