Teniendo en cuenta el buen tiempo que se anuncia para este fin de semana, una buena idea es pasarse por la tienda, comprar ricas viandas y acercarse hasta una playa o un área recreativa para disfrutar del sol y de las buenas temperaturas. Y uno de los mejores sitios en los que hacer la compra es el mercado del Fontán de Oviedo, porque aparte de poder elegir entre los numerosos productos de sus atractivos comercios, también se puede aprovechar para darse un paseo cultural gracias a la exposición «Bodegones. Olor, color y sabor».

Del techo del mercado cuelgan 28 reproducciones de bodegones de entre los siglos XVII y XX, cuyos originales están en el cercano Museo de Bellas Artes de Asturias. Hasta el 31 de mayo se mantiene la exposición.

Puestos a que le den a uno la comida hecha, la oferta este fin de semana es muy amplia. Los que prefieran costa -y si cuadra poder darse uno de los primeros chapuzones de la temporada en el Cantábrico- pueden elegir entre los contundentes platos de las Jornadas de la harina y el maíz en Llanes (menús a 18 euros en 14 restaurantes) o las cazuelas de la ruta gastronómica de Villaviciosa (a 4 euros las saladas, y a dos las dulces). En ambos sitios, además, la oferta de ocio se completa con una feria de saldos en la que los comerciantes sacan los excedentes de temporada a precio de ganga. En el caso de Llanes, los puestos están en el recinto de La Bombilla; en Villaviciosa, en la plaza Cubierta.

Sin salirse de la costa, también se puede hacer una parada en Bañugues (Gozón) y tomarse una ración de oricios. El veterano festival gastronómico se anuncia este año con un peculiar cartel, en el que figura diseccionado un oricio y señaladas cada una de sus partes.

Lejos del mar, la oferta gastronómica no decae. Por señalar algunos sitios, están las Jornadas de Primavera de Teverga (fabas con jabalí, caldereta de cordero y colineta de avellana y arroz con leche, a 20 euros por persona), que coinciden con el Carnaval local. En Pola de Laviana sirven platos de cabrito (los precios varían según el restaurante) y en Valdesoto (Siero) recetas asturianas a 20 euros.