Las piezas viejas tienen alma, el caso es que a veces está tan escondida bajo la pátina del tiempo que cuesta encontrarla. A eso se dedican las emprendedoras gijonesas María Amelia d'Aubarede González y Ana Corcobado Iglesias. Hace dos años se lanzaron a crear Punto Retro, una empresa dedicada a piezas únicas que hacen la casa diferente, muebles divertidos y especiales, en muchas ocasiones restaurados y llegados de Francia.

En la boutique, en el mismo recinto que el taller, pueden encontrarse desde un espejo déco a platos de porcelana de Limoges, porcelana alemana, pupitres antiguos o una mesa de madera de olivo, sin olvidar los sillones de los años sesenta. El mérito es doble porque ambas se lanzaron a la aventura empresarial siendo mayores de 40. Pudieron constatar por sí mismas lo difícil que es empezar a esa edad, porque la mayor parte de las ayudas están pensadas para proyectos conducidos por personas más jóvenes. Ambas socias destacan que las subvenciones deberían plantearse de otra forma; por ejemplo, como rebajas de las cuotas de autónomos o exención en algunos impuestos por un período determinado. El caso es que con dificultades y todo, el negocio cada vez encuentra mayor aceptación en Asturias y fuera, a través de las ventas on line. Las dos emprendedoras apenas tienen un momento de respiro. Hacen de todo, desde los viajes a Francia para comprar piezas a las tareas de restauración de los muebles. Aseguran que vuelven los oficios: «Con la que está cayendo hay que aprovechar lo que tienes. Cada vez son más las personas que nos piden dar un toque diferente a un mueble», aseguran». Antes de instalarse, María Amelia estuvo un año en una tienda de antigüedades. También han hecho cursos de perfeccionamiento. A eso añaden su experiencia personal cuando se independizaron. «Me dedicaba a recoger cosas para mi apartamento; muchas aún las tengo en casa», señala María Amelia. El buen gusto impera.

Las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, así como el estilo déco, el décapé en colores y, sobre todo, el mueble francés, son lo más en el universo decorativo actual. Es la mezcla de todos estos estilos con detalles más contemporáneos lo que marca la tendencia decorativa. Entre los objetos más buscados y deseados destaca la porcelana francesa. Las piezas de Punto Retro están prácticamente vendidas antes de llegar a la tienda. Como capricho, destacan viejos pupitres y sillas, todo un «s» para el cuarto de los niños. En la foto, Ana Corcobado y María Amelia d'Aubarede.