Hace una semana que comenzó la vendimia en el suroccidente asturiano, concretamente en Cangas del Narcea, donde en pueblos como Limés los viñedos lucen ya casi sin uvas. Y tras el duro trabajo, toca disfrutar. La Fiesta de la Vendimia canguesa se consolida año tras año en el calendario y atrae a cientos de visitantes para disfrutar del vino que se hace en la zona desde tiempos antiguos y que, gustos aparte, en los últimos años ha conseguido que la gran mayoría de los expertos reconozcan la gran mejoría del producto.

A la espera de la Denominación de Origen -muchos consideran que llegará el próximo año-, los bodegueros se dedican a trabajar y a promocionar un vino que hoy y mañana se podrá beber tanto en los puestos instalados al aire libre por la villa canguesa como en todos los bares y restaurantes. En el programa hay que marcar algunas citas ineludibles para hoy: la cata popular, al mediodía, en el auditorio; y el desfile encabezado por la Cofradía del Vino entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Oliva, en el que no falta el carro tirado por vacas y cargado con las uvas que se pisarán del modo tradicional. Pero el programa es mucho más amplio y se puede consultar enwww.ayto-cnarcea.es.

Menos conocido, pero no menos antiguo -de hecho, hay quien dice que es el más viejo de Asturias-, es el vino de Pelorde, en Pesoz. El pueblo y los alrededores vivían hace años de su producción, pero ahora ésta se destina en su mayoría al consumo casero de los pocos viticultores que quedan por la zona. No obstante, en Pesoz, cada año por estas fechas, celebran la llamada Festa del Viño.

Durante todo el día, en el parque, se instalarán los tenderetes de comida y bebida. Entre los actos previstos está un taller de pisado de uva para los niños (13.00 horas) y una cata popular (13.30 horas).

Se instalará un mercado de productos de artesanía y agroalimentarios, y se podrán comer recetas de la zona, como los fillolos (dulces al estilo de los frixuelos) y tocín frito. Y como ya va siendo tiempo de castañas, no faltará un magosto o amagüestu. Más en: www.pesoz.es.