El frío otoñal empieza a apretar, y una buena idea para aprovechar el tiempo libre sin sufrir las bajas temperaturas es acercarse hasta un museo. El Arqueológico, en Oviedo, tiene la ventaja de que abre de forma ininterrumpida de miércoles a domingo (aunque con distintos horarios, por lo que es mejor consultar en www.museoarqueologicodeasturias.com o en el teléfono 985208977) , es gratuito y hay muchas posibilidades de visitarlo prácticamente en soledad, sin agobios ni aglomeraciones.

El museo se ubica en el antiguo monasterio de San Vicente, en cuyo claustro completamente restaurado hay una exposición sobre la historia del edificio, además de sarcófagos y escudos medievales. En el edificio anexo, donde antaño se levantaba el cenobio, están las piezas que componen la colección del Arqueológico, repartidas en plantas, cada una dedicada a un período histórico: los tiempos prehistóricos (primera), los de los castros y Roma (segunda y claustro alto) y la Edad Media (tercera).

Restos óseos, herramientas y armas prehistóricas o de la época de los castros (como los de Chao Samartín o Coaña), monedas romanas y elementos arquitectónicos del Prerrománico asturiano (como una bonita basa de columna de San Miguel de Lillo) son algunos de los componentes de la colección del Museo Arqueológico, enclavado en pleno casco antiguo de Oviedo. No hay que dejar de pasar por la celda del Padre Feijoo, cuya modificación durante las obras de reforma y ampliación del edificio años atrás causó gran polémica.