Este es un vino del que hubiese disfrutado el sabio de Miguel Torga. Tiene todos los perfiles del brezo transmontano del que el otorrino y escritor de São Martinho de Anta tomó su apellido literario: humilde, campestre, bien agarrado a la tierra, con la savia de la madera recia.

Así lo quisieron Sandra Tavares da Silva y Jorge Serôdio Borges cuando encontraron poco más de dos hectáreas de viñedos en los meandros norteños del Douro, en la fregresía de Pinhão, concelho de Alijó, en los parajes de belleza pobre y arrebatada de la región de Trasosmontes y Alto Douro, cuyas piedras labradas y sus rúas húmedas narró Miguel Torga.

El matrimonio Tavares da Silva-Serôdio Borges sabía lo que se hacía. Enólogos de formación, pero con la sabiduría del vino en la genética familiar, se hicieron con un viejo almacén de vinos situado en el valle de Mendiz y con una viña de más de 70 años, cuyas características del terreno y variedades permiten extraer vinos terroir muy definidos.

Así nació Wine&Soul y el Pintas como bandera de la casa. A Sandra y a Jorge les fue fácil bautizar su vino: el «cão» de la finca, un pointer hermoso e inquieto, tenía este nombre cuyo carácter se extiende también a los vinos. Empezaron con blancos olorosos y siguieron con oportos soberbios, donde se aprecia la herencia familiar de los Serôdio Borges y sus tratos con los mejores Vintage, Tawny, Crusted, o Ruby, hasta llegar a los tintos.

Este Pintas Character 2006 es la consagración de Wine&Soul. Los Tavares da Silva-Serôdio Borges han sabido sacar el mejor partido de la touriga nacional, esa variedad originaria de las riberas del Douro, de racimo compacto, uvas de tamaño medio y maduración temprana. La personalidad de la touriga está bien presente en el Pintas Character 2006: vino con cuerpo, con la madera presente, pero con destellos florales. En la boca tiene una acidez equilibrada, expresión frutal y un final largo y armonioso.

Un excelente compañero, este Pintas Character 2006, de las mesas contundentes de Trasosmontes, donde disfrutar de una poderosa «feijoada», prima hermana del pote astur más que de la fabada, o un jugoso «lombinho de vitela assada», elección adecuada para estos meses de frío en los que crece la torga lusitana.