Como anillo al dedo viene la festividad de San Blas el 3 de febrero. En esta época de frío y, por tanto, de gripe y de catarros, seguro que alguno se lo piensa y pide remedio al santo armenio, médico en el siglo IV y patrono, entre otros, de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos. Sitios donde celebrar San Blas hay bastantes en Asturias.

Uno es Riberas de Pravia, en Soto del Barco, donde la fiesta tiene una peculiaridad que nada tiene que ver con cuestiones de salud, sino del estómago. "Por San Blas, bollinas comerás", recoge un dicho popular que en Riberas aplican cada año al dedillo. Desde días antes, las casas y tiendas de la localidad sotobarquense huelen a anís, a nuez y a masa frita. El dulce típico de San Blas (similar a las casadiellas ovetenses, pero con el toque de la zona) se puede comprar en los establecimientos y en los bares, pero también mañana, a las 12.30, durante el concurso de elaboración de bollinas que se celebra en el recinto de la fiesta, en la pista polideportiva. El lunes, a la misma hora, es la misa de San Blas, y hoy, para abrir boca, hay una verbena.

También por el Occidente el santo goza de gran devoción. En el interior de la comarca, en el pueblo de Tuña (Tineo), celebran la festividad el lunes con una feria ganadera, la primera del año en la comarca, que se completa con un mercado en el que abundan las naranjas: era tradición antaño acudir a Tuña a comprar fruta fresca que entonces era difícil encontrar en invierno.

Esta noche ya hay animación, con una verbena. Y en la costa, en Tapia de Casariego, hoy hay misa, procesión y verbena. Mañana, en el barrio de San Blas, se celebra la llamada "xanta popular", una comida a base de pote asturiano de rabas con compango, postre, pan bebida y café de pucho (o manga). El precio, 8 euros.

Más fiestas, en Luanco (Gozón), las afamadas del Cristo del Socorro. En el fin de semana cuentan con varias actividades, entre ellas, un festival de canción marinera, hoy y mañana (20.30 horas), por los establecimientos de la villa. En Amieva han comenzado las jornadas de la matanza, con la participación de varios restaurantes en este concejo y el vecino de Ponga. Los menús, a 25 euros.