La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Me gusta que mis conciertos tengan partes enérgicas, acústicas, con silencios y con espacio para la locura"

Vanesa Martín

Desde hace un mes ya no quedan entradas para el concierto que Vanesa Martín ofrecerá mañana a las 20.30 horas en el teatro Jovellanos de Gijón. Presentará su nuevo trabajo, "Munay", en un gran momento de su carrera, en la que sigue componiendo, pero en la que ha creado ya un estilo propio que ha enganchado a un gran número de fans.

-¿Qué significa "Munay"?

-"Munay" es un concepto quechua que significa el amor incondicional del creador por su creación, el amor a la naturaleza, a los animales, a los demás y a uno mismo.

-¿Qué contiene su nuevo trabajo?

-Tiene mucha verdad, honestidad y vida propia. Consta de trece temas que han sido compuestos por mí y grabados en Los Ángeles con Eric Rosse. Es un viaje por las emociones, en el que me he desnudado en todos los sentidos en cuanto a letra y música. Es muy terrenal y contundente.

-¿Qué se encontrará el público en el teatro Jovellanos?

-Tenía muchas ganas de volver a Gijón con la banda, siempre me ha respondido con mucho cariño y la ciudad me gusta mucho. Mis conciertos pasan por distintas fases, hay una parte más enérgica, otra más acústica, de más silencios y también hay lugar para la locura. Siempre lo he considerado un viaje a través de uno mismo e invito al público a sentir y dejarse llevar durante las dos horas.

-Ha actuado junto con Malú, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Sergio Dalma, David DeMaría o Chenoa. Y también ha escrito temas para Pastoral Soler, Raphael, India Martínez, Malu o Sergio Dalma. ¿Qué ha supuesto para usted esta experiencia?

-Es maravilloso ver como cada uno me aporta su verdad y su manera de entender esa historia, por suerte con alguno de ellos tengo amistad y podemos tener la oportunidad de hablar largo y tendido del tema, aunque otras veces no es necesario.

-¿Qué le inspira a la hora de componer?

-Me inspira la vida, la mía, la de los demás, una película, un libro o un momento especial.

-¿Cómo definiría su estilo? ¿Es una mezcla de pop, reggae y balada clásica?

-No me gusta encasillarme, siempre digo que lo que hago es "música".

-¿Está de moda ser andaluza, cantante y compositora?

-No creo que sea una moda. Hay una generación muy importante de músicos y compositores andaluces, también en el indie hay grupazos andaluces. Y en la gente ha calado, eso es lo que importa independientemente de donde vengas.

-¿Cuál fue la primera canción que tocó con la primera guitarra que le regaló su padre con seis años? ¿Qué recuerda de aquella época?

-Una que compuse con 12 añitos, de aquella manera... Recuerdo encerrarme en el salón de casa a cantar, a ponerme los libros o los muñecos a modo de público y soñar. Porque siempre fui muy soñadora y al rato se me quitaba todo de un plumazo y me bajaba a la calle con la bici y feliz también.

-Con apenas quince años ya daba sus primeros conciertos y escribía sus primeras letras, ¿qué queda de aquella Vanesa Martín que iniciaba su carrera profesional?

-Queda todo absolutamente, solo que con más vida acumulada y más experiencia, sigo manteniendo la misma ilusión y sigo disfrutando de muchas de las mismas cosas que entonces.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Me voy a Latinoamérica a finales de marzo para actuar en Chile, Uruguay, Argentina, México y Colombia. A la vuelta seguiremos con la gira en España. Acaba de arrancar y nos quedan muchos sitios y muchas ciudades por suerte por las que pasar y disfrutar de todo lo bonito que está ocurriendo.

Compartir el artículo

stats