Donovan, icono del "flower power" y la psicodelia de los sesenta, actúa mañana en el teatro de La Laboral de Gijón a las 20.30 horas. Pese a sus 70 años, sigue en plena forma. No duda en que su espectáculo sigue siendo único, habla de sus influencias de la música española, y de todo lo que se podrá encontrar el público con su nuevo trabajo, "Sunshine Superman". Donovan llega a Asturias, feliz y con ganas de fidelizar con el público, dentro de la gira por su cincuenta aniversario de actuaciones.

- ¿Qué ofrecerá al público de Gijón en su concierto? ¿Cómo será su actuación?

-Voy a tocar un solo en acústico, de piernas cruzadas, sólo con mi guitarra, con mis zapatillas de piel de borreguillo, como lo hacían los antiguos contadores de historia y los bardos de mi tradición gaélica. Cantaré todos mis hitos y algunas canciones de culto para los álbumes de las selecciones del álbum "Sunshine Superman".

-Siempre tiene de protagonista en sus conciertos su guitarra de caja verde y su armónica folki, ¿por qué?

-Estar solo con mi guitarra y mi voz es la raíz de toda la música popular, no únicamente de la música folk que yo toco. Es la magia que se escucha en mis espectáculos.

-Como máximo exponente del pop-rock británico, ¿cómo lo ve en la actualidad?

-La nueva música es muy variada en sus multiplataformas de géneros. En los clásicos cincuenta y sesenta no se ponían tantas etiquetas ni había tantas emisoras de radio, pero si más fraternidad entre músicos. Después los pequeños conciertos en acústico crearon un ambiente mágico entre los artistas y el público. Animo a la gente a que venga a mi concierto para saber el por qué.

-¿Qué le gusta de la música española? ¿Qué artistas destacaría?

-Con la guitarra española empezó todo. Andrés Segovia recuperó la guitarra para el siglo XX trasladando la música de Bach a la guitarra. El flamenco es una gran influencia para mi trabajo. Me encanta la guitarra.

-¿Cómo valora el "brexit" británico?

-Una de las dificultades que tiene el comercio único es cómo nos afecta al comercio local. Se le está diciendo a los productores de queso en el oeste de Escocia que no pueden producir queso a menos que lo hagan como los productores de queso europeos. Entonces, como soy de un pequeño pueblo que guarda sus tradiciones, no podré comer queso más. Así veo un poco cómo nos afecta toda esta situación que desencadena en el "brexit".

-¿Se puede decir que regresa a España evocando los tiempos de flores, paz y amor para todos? ¿O ya ha cambiado?

-La invasión bohemia de la cultura popular de los sesenta todavía está en proceso. El manifiesto bohemio trajo las herramientas del cambio. Ahora están siendo aplicadas en muchas áreas de la comunidad planetario. Es evidente que el futuro necesita ser salvado de la codicia del momento. La enfermedad mental de la humanidad es un peligro real y presente para el ecosistema. Empezó en la revolución industrial y creó una serie de condiciones que llevaron a dos guerras mundiales, una depresión, la bomba nuclear y un desastre inminente que está viniendo a toda velocidad. El sonido del "flower power" y las llamadas a la paz y el amor son el equilibro natural de nuestra madre naturaleza. Es de desear que la raza humana se de cuenta de los peligros para sus futuros nietos. Para comprender lo que está pasando ahora, busca "Jupiter in Libra" y lee como sortear tus propios cambios y conocer las principales tendencia que moverán el mundo hasta el próximo mes de septiembre.

-¿Qué tiene el Donovan actual que no tenía en los sesenta? ¿Y qué aspecto de sus inicios le gustaría recuperar ahora?

-Ni me arrepiento ni tengo tiempo para la nostalgia. Todo está siempre en el aquí y ahora. No hay tiempo en la conciencia unificada. La ilusión está siempre antes que la vista y el oído. Debes estar en calma, silencioso, ser cósmicamente consciente y todo estará bien. Para hacer esto hay que aprender la meditación trascendental. En mi concierto sentirás el universo vibrando con todos nosotros.

-¿Tiene previsto su final o quiere morir sobre escenario?

-No hay nacimiento ni hay muerte. No hay principio ni final. Siempre estoy creando y disolviendo. Somos los testigos de todo.

- Su objetivo era agradecer el apoyo del público de este medio siglo, ¿lo ha notado?

-En los últimos dos años de mi gira del cincuenta aniversario estoy notando mucho movimiento y cariño entre el público y con muchos jóvenes fans que me están empezando a descubrir.