La Cometcon abrió sus puertas a las cuatro de esta tarde y a la entrada ya se agolparon centenares de personas para acceder al Palacio de Congresos del Calatrava, sede de esta cita del ocio alternativo en Asturias. En esta primera jornada, el público se ha concentrado en la zona de videojuegos y el torneo Pokémon ha superado las previsiones de asistencia. La carpa de realidad virtual también ha registrado algunas colas. La organización espera recibir más de 20.000 visitantes, la cifra del año pasado.

Mucho antes de que el Cometcon convirtiera el Palacio de Congresos del Calatrava en lo más parecido a la Estrella de la Muerte, llena de gamers, cosplayers, frikis de Star Wars, amantes del cómic, jugadores de rol y chavalería varia con pelo de colores y camisetas de Son Goku o Studio Ghibli, Héctor Lasheras y Pablo Martino dejaron atrás las aulas del Loyola pero montaron la asociación El Refugio para seguir jugando al rol, a las cartas y trazando planes de ocio y tiempo libre. Y de esa afición fueron saliendo, como en un racimo, encuentros en Santullano, un salón del manga, y algún encuentro con otros a los que les gustaba lo mismo, tiendas que les vendían las cartas y afines. El año 2012 lo cambió todo. El primer Cometcon, en el Auditorio, congregó a 6.000 aficionados y no hubo vuelta atrás. Hoy arranca la quinta edición en el Calatrava con más 200 actividades y la idea de superar los 20.000 visitantes.

Las previsiones y el camino recorrido por los organizadores hasta poner en marcha esta quinta edición son tan buenas que en algunas ocasiones han llegado a pensar qué significado tiene eso de hablar de ocio "alternativo" cuando la feria mueve tanta gente con tanta pasión. Lo que algunos podrían llamar apoteosis friki ofrece, también, las mismas preguntas. Los amantes de toda esta cultura popular contemporánea lo son por la pasión y entrega que ponen en sus aficiones, pero no por ser precisamente minoritarios.

De hecho, las referencias que dominan en el Cometcon son las mismas que están en la cultura popular contemporánea del momento. Puede parecer futuro pero en realidad es presente perfecto. ¿Quién puede negar el atractivo de iniciarse en el manejo de la espada láser con la gente de la Legión 501 en el espacio tatami, comer las albóndigas mágicas de Harry Potter en la carpa restaurante o participar en la competición oficial de LOL (League of Legends, el célebre juego multiplataforma) que clasifica para las fases finales nacionales?

Este año, en el cartel realizado por Nora @nordeva García el Calatrava mira a una ciudad que parece el Los Ángeles distópico de "Blade Runner", en un año en que la película de Ridley Scott cumple un cuarto de siglo y verá estrenada su primera secuela. Por eso Cometcon ha dado un envoltorio futurístico a la oferta de este año.

Ahí la gran apuesta será la Realidad Virtual (VR). Instalado en una de las carpas que rodearán este fin de semana el Palacio de Congresos de Oviedo y que sumarán 1.500 metros cuadrados más de espacio para la feria, el espacio destinado a la VR reunirá puestos de Legio3D, CuiCui stuidos, y una instalación de Waw Tech con cuatro cabinas de HTC , otra de Oculus, un photocall VR y, por primera vez en Asturias, una experiencia de realidad virtual física en la que los visitantes se podrán "meter dentro" del cartel del Cometcon de este año y viajar por los tejados de un Oviedo del futuro en un viaje difícil y apasionante de una duración de entre cuatro y cinco minutos.

Otra de las señas de identidad del Cometcon es el cosplay, el arte de disfrazarse de los personajes de la cultura popular contemporánea con ropa, equipación y recursos elaborados por uno mismo buscando la perfección. Los "cosplayers" no se quedan sólo en el disfraz. Actúan, se mueven y aparentan ser también los personajes que imitan. En esta quinta edición del Cometcon estará Maul, uno de los reyes mundiales del Cosplay, un alemán mete miedo cuando se pone en el papel de personajes como el del videojuego The Witcher 3. En Oviedo vendrá con su pareja y maquilladora, dará conferencias y se dejará hacer fotos. Y también estará Cristina Limnauth, cosplayer española aunque residente en el extranjero que ha llegado también a lo más alto de los concursos internacionales. Los amantes del cosplay podrán profundizar en el Cometcon en su afición: patrones, nuevos tejidos y hasta trucos para realizar prótesis de latex.

YouTube también estará presente en la apoteosis friki del Calatrava. No en vano es el canal de comunicación de referencia de todas estas expresiones. Y en la lista de invitados no faltarán algunos de los "youtubers" con más seguidores del país. Así, vendrán Alexelcapo, especializado en videojuegos, Mr. Jägger, con un canal de humor y varios, o Cracker, el youtuber que cuenta a esta parte del mundo lo que se cuece en Japón desde su canal. En su visita al Cometcon se trae, además, su colección privada de figuras (algún Metal Gear impresionante), accesorios y periféricos exclusivos, buena parte de ellos sólo comercializados en el mercado asiático y nunca antes vistos por este lado del mundo.

Los videojuegos ocupan otra parte importante del recinto. La zona de juegos permite probarlos sin más. La zona de competición ofrece más de 25 torneos con premios ofrecidos por la organización. Y Riot Games patrocina el concurso del juego multiplataforma League Of Legends, cuyo ganador se clasifica para las fases finales nacionales. Al otro lado, analógico, estarán las partidas de rol, y cartas y el torneo oficial de Catán, juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en fenómeno mundial.

Los organizadores recomiendan visitar el Cometcon sin prisa (entrada diaria a 2,5 euros) para recorrer toda la oferta. En cifras totales, muchos talleres de todo tipo, una docena de desarrolladores de juegos de estudios independientes, 47 puestos comerciales con todo tipo de merchandising y 27 puestos artesanales con sus dibujos de cómic, sus peluches, su propia ropa o sus joyas de inspiración temática. Inaugura hoy a las cuatro de la tarde y acaba el domingo por la noche.