Teatro con sabor asturiano. El sábado y el domingo en la Laboral, las compañías "Teatro del Cuervo" y "Factoría Norte" mostrarán sus trabajos de ámbito familiar, para público infantil y adolescente. Mañana, sábado, habrá una doble función de "Click", de Factoría Norte, dirigido por Idoia Ruiz y protagonizado por Ana Morán. Mientras que el domingo, a las 17.30 horas, se representará "Anónimo", de "Teatro del Cuervo", con Sergio Gayol, Laura Orduño, Sandro Cordero y Beatriz Canteli.

Carmen Gallo, directora de producción de "Click", hace especial hincapié en la necesidad de que el público acuda al teatro y se valoren los productos hechos en la región: "El teatro forma y distrae. Es un acto único y efímero, y la vivencia de ese momento no se repite pero deja huella para toda la vida".

En "Click" se narra la historia de una fotoperiodista que revela imágenes que ha capturado a lo largo de sus viajes alrededor del mundo, mostrado la difícil travesía de un niño y su padre, pero sin dejar de contar cómo la vitalidad y ganas de jugar de los niños se mantienen a pesar de las difíciles circunstancias.

"La historia se cuenta a través de los elementos de la fotografía analógica", resalta Idoia Ruiz, encargada del diseño de la escenografía, que añade además que ese diseño "se va transformando, y se va desarrollando un proceso de manipulación de objetos de fotografía completo, y se van descubriendo nuevas situaciones de esta aventura".

La obra iniciará en La Laboral una gira que le llevará después por diferentes puntos de la región y también por Santander, León o San Sebastián, donde se representará en euskera, ya que se trata de una muestra con poco texto. "La complicación es que el protagonismo está en el objeto. Esperamos que tenga buen rodaje el espectáculo, porque es necesario que vaya creciendo", destaca la actriz Ana Morán.

Para el domingo, "Teatro del Cuervo", con la obra "Anónimo", contará la vida del Lazarillo de Tormes, retratando la situación social y política de forma mordaz, lúcida e inteligente. "Es una comedia de tinte social, pero queda un regusto amargo al final de la función", explica Sergio Gayol, uno de los cuatro actores del reparto de una obra versioneada y dirigida por Sandro Cordero. "Es una obra para público adolescente y adulto, de 15 a 45 años. Es un trabajo muy irónico, en el que se pone verde a todo el mundo y a la sociedad de la época, que nada tiene que ver con la de ahora", subraya Gayol.

Con una estructura ágil, narrativa, fresca y dinámica, en este trabajo buscan "hablar en presente de cosas del pasado para mejorar el futuro". Y lo hará con un amplio reparto, en los tiempos que correr, como explica Sergio Gayol: "Cuatro actores, estando como está el mercado, es una gran producción".

Producción asturiana "que se cuida", según ambas compañías, para jóvenes y adultos en La Laboral.