Es tiempo de fe y de recogimiento. También de ocio, descanso y disfrute. Ambos aspectos de la Semana Santa y su largo puente festivo combinan perfectamente en el Paraíso Natural que es Asturias. En esta página y las dos siguientes, LA NUEVA ESPAÑA ofrece una selección de ideas para disfrutar del tiempo libre.

De llegar estos días al Principado, y no hace 500 años, el emperador Carlos V se encontraría un gran ambiente en la tierra en la que por primera vez pisó suelo español en 1517. Desembarcó en la aldea de pescadores de Tazones (Villaviciosa), donde este año están entregados a conmemorar el quinto centenario de tan ilustre visita. El recorrido teatralizado por la Casa de los Hevia, en la Villa, donde durmió, forma parte de la oferta turística de estos días en Asturias, donde la agenda es tan variada y amplia como lo era el séquito que acompañó al entonces aún príncipe. En Tazones, sin ir más lejos, organizan hasta el domingo el Certamen del Azabache, con exposiciones, exhibiciones de artesanía y venta de piezas del negro mineral.

De aquí al próximo Martes de Pascua no hay tiempo a aburrirse. En Pola de Siero están inmersos ya en una de las fiestas más populares: los Güevos Pintos, con actuaciones musicales y un mercado. Precisamente los mercados son la excusa perfecta para escaparse a algún sitio, pues abundan por toda Asturias: los hay de artesanía, como en Colunga, San Tirso de Abres o Santa Eulalia de Oscos; de saldos y oportunidades, en Vegadeo y Tineo; de alimentación, como el de los quesos en Taramundi, la feria del vino en San Antolín de Ibias o centrados en el marisco, en el caso de Tapia de Casariego. En esta villa marinera hay gran ambiente hasta el domingo con motivo del Campeonato del Surf y mañana hay visita nocturna por sus calles.

Animación asegurada no falta en Ribadesella, donde hoy y mañana se celebran una de las competiciones que cada año atraen a más visitantes por su singular y bello escenario, la playa de Santa Marina, y sus espectaculares protagonistas: los caballos. Hay que madrugar para coger sitio en este hipódromo de excepción a orillas del Cantábrico. Más caballos, pero en libertad y con sello asturiano, son los que se pueden ver en Piloña, gracias a las visitas guiadas por el monte Cayón (previa reserva). Sin salir de tierras piloñesas está la exposición "Los 13 del Sidrón", dedicada a difundir los hallazgos neanderthales en la cueva de la zona.

El Paraíso Natural que es Asturias no tiene límites a la hora de presumir de sus recursos. En el Suroccidente no faltan salidas al monte para ver osos, actividad que crece a pasos agigantados. Pero si algún animal merece en este puente toda la atención en el Principado ese es el salmón. El domingo comienza la temporada y el primero que se pesque en los ríos de la región (a excepción del Sella), el famoso campanu, será subastado en Cornellana (Salas), en una puja que es todo un espectáculo, y que está acompañada de una feria, talleres, conferencias y gastronomía. En Cangas de Onís tienen su propia subasta con el primero del Sella en un escenario de excepción: el puente "romano".

¿Dudas de qué hacer o dónde ir? Pues hay mucho más. Sigan leyendo las noticias relacionadas.