"Sonic Youth" fue la banda sonora de una generación, aquella que a principios de los noventa hizo despertar al "indie" por todo el país abriendo un mundo de sonoridades especialmente influyentes en la voz y las guitarras. Thurston Moore fue la guitarra y voz de este grupo neoyorquino que preconizó el "grunge" con discos tan influyentes como "Goo" (Geffen, 1990), cuando el rock de estadio estaba en la cresta de la ola. Ahora lleva desde los noventa con un proyecto solitario, y mañana estará a las 20.30 horas en el teatro de la Laboral en un concierto en el que buscará mostrar su versión más íntima.

La trayectoria de Thurston Moore evolucionó desde las raíces punk hacia sonoridades más oscuras y poco convencionales. En la última década publicó varios álbumes en los que busca unir música y poesía en forma de canciones que siguen apostando por las guitarras y las melodías cantiladas para dibujar el universo de timbres sugerentes. "En el concierto de Gijón mostraré nuevas canciones escritas por el mar entre Italia y España, con canciones de amor y otras experimentales", explica Moore.

Este sábado se presenta en el teatro de la Laboral acompañado únicamente de su guitarra acústica para dar vida a canciones y poemas; un formato intimista y con proyecciones de visuales que encaja a la perfección con los temas de su último trabajo, "Rock n Roll Consciousness" (2017), y que ofrecerá la versión más "desnuda" de otros temas de su carrera.

Moore destaca, a la hora de comparar la música americana con la europea que "los lenguajes románticos son más parecidos de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Escribiendo desde México, y estando muy inspirado por las guitarras españolas y el lenguaje, todo suena mejor en español". Además añade de forma tajante que "la música española tiene alma".

Su estilo es único e inconfundible. Hasta el punto que su hoja de ruta sigue siendo la de siempre, apartado de la tecnología. "Sigo escuchando música en directo, en LP y en cinta de casete". Y si pudiese elegir un concierto ideal, tendría como acompañantes a "Iggy Pop, Steve Shelley en la batería, 'Yo-YoMa' al violonchelo y todos los guitarristas de Led Zeppelin".