Peter Wagner, más conocido como "Peavy", pese a su aspecto físico es todo un maratoniano del heavy metal. El líder de la banda alemana "Rage", que tocarán mañana, sábado, en la discoteca Sir Lauren's de Oviedo, tiene una altísima productividad como músico. En sus 33 años de carrera han grabado 23 discos (el vigésimo cuarto saldrá en verano), varios directos y, prácticamente, no han parado de girar ningún año durante ese tiempo. Un todoterreno de la música. Todo eso con constantes cambios en la formación de la banda. Pero procurando rodearse siempre de virtuosos guitarristas (ahora junto al venezolano Marcos Rodríguez) y potentes bateristas, entre ellos Mike Terrana, enrolado desde hace meses en las filas de los asturianos "Avalanch" y que dejó la banda germana en 2006.

"Peavy" ha conseguido un sonido único, muy característico, gracias al peculiar tono de su voz. Grave y rasgado en un mundo de agudos. Pero en su debe tiene que siempre parece que les ha faltado algo para dar un salto definitivo en la escena metalera, para tener un reconocimiento más masivo. Para conseguir lo que otros con menos discos y menos años sobre los escenarios han logrado.

"Rage" presentará en Oviedo su último disco, "The devil strikes again" ("El diablo golpea de nuevo"), en la que será la segunda parte de la gira para defender en directo estas canciones. El álbum es un intento por volver a hacer un heavy más clasicote, como el que hacían cuando empezaban. Su directo es, como su música en estudio, un puñetazo, con unos ritmos demoledores y unas guitarras muy afiladas. Tienen todos los ingredientes que debe reunir una buena banda de metal, pero con un estilo muy personal.

Aunque la extensa carrera de "Peavy" le ha llevado también a explorar otro tipo de géneros musicales. "Rage" tiene el honor de haber sido uno de los primeros grupos en mezclar heavy con música clásica. Lo hicieron durante varios discos, "Ghosts" y "XIII", quizá los mejores de su extensa discografía. La fórmula la copiaron después algunos gigantes del género como "Metallica" y "Scorpions".

Pero durante estos años "Rage" se ha caracterizado por tener una alta inestabilidad entre sus miembros. Hay catorce músicos que pueden presumir de haber pertenecido a algunas de las múltiples formaciones de la banda. La más fructífera, la que coincidió con la época de mayor popularidad del grupo y la que ha dejado una mayor huella entre los fans es aquella en la que "Peavy" se rodeó de los hermanos griegos Efthimiadis. Uno a la guitarra, Spiros, y el otro, Chris, a la batería. Fue la formación más estable y la que fraguó la mayor parte de los éxitos incluidos en discos como "Back in mind", "The Missing Link" y "Trapped", que seguramente tocarán en la capital asturiana.

Con el ruso Victor Smolski a las seis cuerdas y Terrana en los bombos, el grupo dio un salto hacia sonidos más progresivos en los noventa. Pero todo eso ha quedado atrás, y el grupo se presenta en Oviedo con una formación totalmente renovada. Previamente, tocarán los asturianos "Arenia", un ejemplo de que en el Principado hay una cantera casi inagotable de grupos de power metal.