Es el momento de volver a poner la cinta de cassette en el "walkman" y darle al play. Hoy llega a las salas españolas Guardianes de la Galaxia Vol. 2, la secuela de la exitosa película de Marvel sobre un peculiar grupo de héroes espaciales. Star-Lord, Gamora, Drax, el mapache Rocket y el árbol Groot, ahora en su versión infantil, regresan con una aventura de acción y ciencia ficción acompañada de imprescindibles clásicos del rock de los 80 que componen una banda sonora que se convierte, al igual que en su antecesora, en un elemento imprescindible del filme. En esta ocasión el equipo debe luchar para mantener unida su nueva familia y descubrir los secretos sobre la enigmática ascendencia de Peter Quill, que, según se reveló en la primera entrega, pertenece a un poderoso y antiguo linaje de la galaxia. Viejos enemigos se convertirán en nuevos aliados para hacer frente a un mal que tendrá repercusión en el resto de películas venideras del universo Marvel.

Chris Pratt vuelve a dar vida al bromista pistolero espacial Peter Quill, el personaje que logró catapultarle finalmente al estrellato en Hollywood. Le acompañan Zoe Saldana, como la guerrera Gamora; el luchador profesional de la WWE Dave Bautista, como el fiero Drax, y Bradley Cooper y Vin Diesel, que volverán a prestar su voz y sus movimientos a Rocket y Groot, respectivamente. A este reparto de estrellas se suman Kurt Russell, como el misterioso padre de Quill, un personaje que en los cómics originales ejercía como antagonista de la historia, y Sylvester Stallone, en el papel de Stakar Ogord, a quien los lectores de la publicación recordarán como el héroe Halcón Estelar. No hay que dejar pasar los diferentes cameos presentes en el filme que, pese a no tener un papel destacado, resultan característicos por los actores que los encarnan: Michael Rosenbaum (el Lex Luthor de "Smalville"), Ving Rhames (Luther Stickell en la saga "Misión imposible"), Michelle Yeoh ("Tigre y dragón"), Miley Cyrus, que presta su voz a uno de los personajes creados de forma digital; David Hasselhoff, que incluso canta uno de los temas de la cinta y, como es habitual en todas las películas de Marvel, Stan Lee, el padre de los superhéroes de la editorial.

El director James Gunn se pone una vez más detrás de la cámara para dirigir y firmar uno de los estrenos más esperados del año de la Casa de las Ideas. La clave del éxito de la película de 2014 fue mantener el equilibrio entre comedia y acción en una historia que tenía claros guiños a clásicos del cine como "Star Wars" e "Indiana Jones". Uno de los puntos destacados de esta secuela es que tendrá una conexión significativa con las próximas películas de Marvel. La ascensión del villano Thanos, el principal antagonista en la primera parte y al que no veremos en esta entrega, marcará el destino no sólo de este grupo espacial, sino también de los principales héroes de la franquicia que ya se han consolidado en el cine, como Iron Man y el Capitán América. Por esta razón, "Guardianes de la Galaxia" tendrá hasta cinco escenas poscréditos como antesala de todo lo que está por venir. Habrá que estar pegados a la butaca hasta el final.