La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Arroz con sabor a mar

La paella de marisco no tiene secretos para Amor Fernández, al frente de la cocina del hotel restaurante Azpiazu, en Cudillero

Amor Fernández y Alfonso Azpiazu, en su local. Ana Paz Paredes

Dice Alfonso Azpiazu del Río que no hay mejor sitio en el mundo para ir de vacaciones que "la playa de Aguilar. Yo tengo pocas vacaciones, pero cuando me tocan veraneo en este arenal", afirma sonriendo. Y es comprensible. Su establecimiento, el hotel restaurante Azpiazu, se encuentra apenas a 300 metros de esta preciosa playa llena de encanto en sí misma, pero también de leyendas, como la de la xana del Picu Castiellu. Su establecimiento se levanta casi en el límite entre los concejos de Cudillero, donde se encuentra, y Muros de Nalón, al que pertenece esta playa. Y es que se puede contemplar la playa de Muros tranquilamente y desde su terraza, sentados en Cudillero.

"Nosotros empezamos en la playa hace 50 años. Primero con el local que está frente a ella, donde estuvimos ocho años, y luego mi padre compró este terreno y levantó primero la sidrería. Con los años ampliamos y ahora tenemos arriba las habitaciones y abajo la zona del bar y el restaurante", señala este hombre, que es un auténtico enamorado de su profesión al igual que su mujer, Amor Fernández Castro, la responsable de la cocina y artífice de algunos de los platos que le dan fama, como es el caso de los arroces y las paellas, entre las que destacan la de marisco, la mixta y la de verduras. "Aquí es un plato muy demandado, en cuanto llega el buen tiempo la gente se anima a venir a comerlas. Eso sí, se hacen por encargo", recuerda él.

Sobre la pasión que Amor tiene por la cocina también tiene palabras de elogio de su marido: "Al principio en la cocina estaba mi madre, que cocinaba muy bien. Amor aprendió mucho con ella y puedo decir que, a día de hoy, la ha superado con creces".

En el restaurante de este hotel hay una gran variedad de platos, tapas y menús. Por ejemplo, de lunes a viernes hay uno a catorce euros con dos primeros, dos segundos y postres a elegir. Llegado el fin de semana, también tiene un menú especial a 22 euros, sin incluir bebida, donde el comensal puede elegir entre seis primeros y seis segundos. Entre ellos están, por ejemplo, cebollas rellenas de bonito, ensalada de bacalao confitado, pisto y pimientos asados, salpicón de pixín y marisco, entrecot de ternera asturiana, lechazo al horno y picaña de angus.

Cuenta también con una amplia carta de picoteo en la que no faltan los chipirones a la plancha, calamares fritos, pollo al ajillo, chorizos a la sidra, longaniza con patatas y tablas de embutidos y quesos, por citar algunas opciones. Hay también platos combinados, donde triunfa el de la abuela, además de ofrecer también bocadillos como el de carne asada, de calamares y de lomo a la plancha con queso, así como hamburguesas y pizzas, como la de quesos asturianos y la marinera.

El hotel restaurante Azpiazu cuenta con una terraza estupenda desde la que se ve algo de la preciosa playa de Aguilar, que conoce palmo a palmo y piedra a piedra Alfonso Azpiazu, a quien se le puede también preguntar sobre la leyenda de la xana y el modo de desencantarla. Tienen aparcamiento. En fin de semana es necesario reservar, y encargar en el caso de las paellas, en el 985583210.

Compartir el artículo

stats