"'En la orilla' no va de políticos, hablamos de gente corriente que cae en la corrupción. Todos podemos caer en ella." El que habla es Rafael Calatayud, uno de los protagonistas del espectáculo que llega esta noche (20.30 horas) al auditorio del Centro Niemeyer, un montaje que parte de la novela de Rafael Chirbes, uno de los cronistas de los años de la burbuja inmobiliaria, crisis y deshuesamiento de la sociedad, y que fotografía la impudicia que "se ve todos los días en los telediarios", dice Calatayud.

La función la protagonizan César Sarachu, Marcial Álvarez, Adolfo Fernández y Calatayud. Los dos últimos, además, actúan como coproductores. Calatayud lleva al frente de la compañía "La Pavana" dos décadas. Recientemente ha estrenado "Iván y los perros", que protagoniza Nacho Sánchez, que se hizo popular en "La piedra oscura". "Tenemos en 'En la orilla' e 'Iván y los perros'. Quizás hagamos algo el año que viene, pero no es seguro. Las cosas no están para producir teatro", reconoció. "La administración apostó en un momento por la cultura; ese tiempo ha pasado. Los circuitos no tienen dinero, es muy difícil meterte a hacer una gira", añadió el productor. "Eso no quita que tengamos éxito, pero los espectadores quieren montajes bien hechos", apuntó.

El drama se centra en Esteban (Sarachu), un pequeño empresario que se consume en un mundo que funciona con cartas marcadas. La función le coge un día de caza. En ese día también dispara el personaje al que da vida Calatayud. "Lo mejor del teatro es lograr la comunión perfecta con el público. Con 'En la orilla' lo logramos", resumió. "La función de Avilés es la última antes de retomar la gira este próximo otoño", concluye Calatayud.